El periodismo de proximidad ha jugado históricamente un papel clave en la articulación de comunidades locales y regionales. En una situación de fuerte transformación del sector periodístico, los estudios previos muestran que algunas iniciativas informativas locales consiguen mantenerse como actores centrales de los sistemas democráticos, gracias a que fomentan la cohesión social. Por todo ello, resulta útil abordar la construcción de un Indicador de Compromiso Social (ICS) que sirva para medir el compromiso de la prensa de proximidad. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar un medidor del compromiso social de los medios locales de cara a garantizar el acceso de la ciudadanía a una información de calidad, que cumpla los estándares para responder a sus intereses. Asimismo, los resultados contribuirán a brindar un modelo explicativo que evalúe este compromiso. Para estos fines se emplea una estrategia de investigación mixta, en la que se combinan las entrevistas semiestructuradas con los estudios de casos y el análisis de contenido. En primer lugar, las entrevistas permiten perfilar las variables que deberían ser tratadas para medir el compromiso de un medio. Tras identificar dichas categorías, los estudios de casos sirven para cotejar sobre el terreno la validez de la información obtenida. Por último, se diseña una herramienta de medida que posibilita depurar el indicador, una vez aplicado sobre el universo de medios de proximidad digitales de la comunidad autónoma de Andalucía (n= 212). El resultado de este proceso es un indicador sintético del compromiso de los medios de proximidad con los integrantes de su entorno (ICS). Esta herramienta de transferencia puede aportar elementos de reflexión a los medios digitales acerca de cómo afrontan sus relaciones con las audiencias y otros agentes del entorno local.
Reseña: Reseña archivos - EPI (scimagoepi.com)