El Centro de Escritura Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación (CEA) nace con el objetivo de ofrecer formación y apoyo a los estudiantes, PDI e investigadores en el contexto de la redacción de sus textos académicos y convertirse en centro de investigación sobre los distintos tipos de escrituras ligadas al ámbito universitario e investigador. Para ello, el CEA se basa en los siguientes principios.

  • LA ESCRITURA COMO PROCESO SOCIAL: El CEA asume la escritura como un proceso social, en el que las interacciones entre los participantes del acto comunicativo son el elemento central sobre el que construir el conocimiento (Cassany , 2016). El CEA fomentará el debate y la discusión sobre la escritura como medio de aprendizaje y mejora, y promoverá la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • LA ESCRITURA COMO PROCESO EPISTEMIOLÓGICO: El CEA asume la concepción de la escritura como un proceso epistemológico, que permite la creación de conocimiento a partir de la elaboración de textos escritos que se insertan en una tradición discursiva determinada por el contexto en el que el texto se inserta (Carlino, 2005).
  • LA ESCRITURA COMO PROCESO MULTIDISCIPLINAR: El CEA asume la escritura académica desde un punto de vista multidisciplinar, asumiendo los principios derivados del movimiento Escribir en las Disciplinas. Por ello, los equipos de trabajo del CEA están formados por profesorado de distintas áreas de conocimiento, quienes en colaboración con expertos en escritura académica podrán ofrecer tanto al alumnado como al profesorado los recursos y las técnicas más adecuadas para alcanzar una adecuada competencia escrita en el ámbito académico e investigador. En este sentido, será una labor importante del CEA la sensibilización lingüística del profesorado, destacando el valor y las particularidades de los textos académicos en el proceso de formación del alumnado y el importante papel que el profesorado de todas las áreas juega en el desarrollo de buenas prácticas y el logro de competencias escritoras, instancia delegada tradicionalmente al profesorado de las áreas lingüísticas (Gallardo-Saborido y Núñez-Román, 2017).
  • LA ESCRITURA COMO PROCESO FORMATIVO PERSONAL: El CEA asume que la mejora de la competencia en alfabetización académica de los alumnos, profesores o investigadores pasa por la modificación o creación de hábitos de lectura y escritura, siendo el proceso de enseñanza-aprendizaje un proceso de transformación personal más que un proceso de transformación textual. El objetivo del CEA es “convertir a los alumnos en mejores escritores, y no en producir mejores escritos” (North, 1984, apud. Gavari Starki y Tenca Sidotti, 2017, p. 23).
  • LA ESCRITURA COMO PROCESO MULTIMODAL: El CEA asume la escritura académica como un espacio multimodal, en el que conviven nuevas formas de acceso y tratamiento del conocimiento mediadas por las tecnologías de la información y comunicación. Por ello, potenciará la investigación sobre la influencia de las TIC en los procesos de alfabetización académica y fomentará el estudio y la creación de recursos multimedia destinados a la mejora de la escritura académica (Gómez-Camacho, 2016).
  • LA ESCRITURA COMO ESPACIO DE LIBERTAD: El CEA asume el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura como un proceso de experimentación, por lo que no se penalizarán los errores de los alumnos ni estos serán juzgados por ellos. Al entender la escritura como un proceso, el CEA asume los textos como productos en construcción, y centrará sus esfuerzos en el apoyo y el asesoramiento de sus usuarios.