El CEA no nace con una función remedial, sino que aspira a convertirse en un punto de referencia en el ámbito docente e investigador. Por ello, el CEA centrará su actuación en tres áreas fundamentales: formación, tutorización e investigación), llevando a cabo las siguientes iniciativas:

  • Formación

En el área de Formación, el CEA pondrá en marcha actividades destinadas a difundir los conocimientos y buenas prácticas relacionadas con la escritura académica según los diferentes niveles educativos y los diferentes perfiles de los destinatarios. Para ello, el CEA realizará las siguientes acciones:

  1. Organización de Seminarios de formación para alumnado.
  2. Cursos de formación sobre escritura académica para investigadores noveles (doctorandos, etc.).
  3. Programa de sensibilización lingüística del profesorado.
  4. Formación de tutores (TFG, TFM, etc.)
  5. Creación de recursos de escritura académica (en papel y online).
  • Tutorización y asesoría

Las acciones encaminadas a la tutorización y asesoría tienen como objetivos acompañar a los usuarios durante el proceso de escritura académica o diagnosticar y diseñar programas de escritura académica adecuados para otros centros de la US. En concreto, se prevé realizar las siguientes acciones:

  1. Servicios de tutorización de escritura para alumnos en la elaboración de sus trabajos académicos (TFG, TFM, etc.), realizados por el equipo docente del CEA.
  2. Coordinación del Programa de Mentores de Escritura (Mentores Junior y Mentores Senior).
  3. Asesoría para otros centros: el CEA ofrecerá diagnóstico y desarrollo de habilidades de escritura académica para otros centros de la US, con el fin de diseñar programas y cursos de formación específicos (expansión del modelo de escritura y establecimiento de alianzas).
  4. Cursos de formación ICE para otros centros de la US.
  • Investigación:

El CEA potenciará su vertiente investigadora, siendo consciente de la importancia de la investigación en el avance del conocimiento. Por ello, se realizará una importante labor de difusión de resultados a partir de las siguientes acciones:

  1. Organización de Jornadas y Encuentros sobre Escritura Académica con repercusión nacional e internacional.
  2. Producción de artículos, capítulos de libros y libros sobre escritura académica en las revistas y editoriales de mayor impacto.

Los objetivos del CEA no se limitan a estas tres líneas de actuación, sino que pretende ser el punto de partida de la incorporación de las competencias en escritura académica en los planes de estudio de la Universidad de Sevilla. Para ello, es fundamental la institucionalización de las acciones y actividades del CEA, con el objetivo de establecer un plan de escritura académica coordinado por la Universidad y con un impacto mayor en toda la comunidad universitaria. Es necesario, por lo tanto, adoptar un “enfoque estratégico para socializar e instalar las nuevas concepciones sobre la escritura a lo largo de la universidad” (Ávila Reyes, González-Álvarez y Peñaloza Castillo, 2013, p. 554).