Fecha de comienzo del proyecto:
2016
Producción de biobutadieno a partir de bioetanol (BIODIENE)
2013
Biorrefinería termoquímica basada en DME (BIOTER)
2012
2010
Biorrefinerías sostenibles (BIOSOS)
2008
Aprovechamiento sostenible del CO2 (SOST-CO2)
2007
Investigación y Desarrollo de Etanol para Automoción (I+DEA)
2006
Producción por via termoquímica de bioetanol para automoción (BIOCOM)
2004
Renewable Fuels for Advanced Power Trains (RENEW)
Producción de biobutadieno a partir de bioetanol (BIODIENE)
Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad, Unión Europea (FEDER)
Duración: 2016 - 2018
El objetivo general del proyecto es investigar los aspectos claves de la producción de biobutadieno a partir de bioetanol. El proyecto abarca tanto consideraciones de diseño de procesos como del sistema de reacción, para optimizar el proceso en su conjunto y compararlo tanto económicamente como medioambientalmente, en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con las rutas basadas en recursos petrolíferos.
El proyecto tiene dos parte diferenciadas: (1) un estudio experimental de los mejores catalizadores de síntesis de butadieno desarrollados en literatura para identificar las condiciones óptimas de reacción y el desarrollo de modelos cinéticos y (2) el diseño conceptual de nuevas configuraciones de proceso más eficientes que las comerciales y su simulación para realizar su análisis técnico-económico y ambiental, con el fin de evaluar la competitividad y sostenibilidad (reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) respecto al butadieno de origen fósil.
Biorrefinería termoquímica basada en DME (BIOTER)
Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad
Duración: 2013 - 2015
El objetivo del proyecto es estudiar nuevos conceptos de biorrefinerías termoquímicas basadas en dimetiléter (DME) como producto químico de base para la producción de combustibles (etanol) y químicos (acetato de metilo, acetato de etilo, anhídrido acético) junto con electricidad. El proyecto consta de dos partes diferenciadas: (1) Un estudio experimental de las reacciones de carbonilación e hidrocarbonilación del DME para identificar las condiciones óptimas de reacción y el desarrollo de sendos modelos cinéticos y (2) El diseño conceptual y la simulación de un conjunto de alternativas de configuración de la biorrefinería que permita su análisis técnico (rendimientos a productos por tn de biomasa), económico (tasa interna de rentabilidad) y ambiental (reducción de emisión de gases de efecto invernadero)
Bio-AndaluS
Financiación: Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías, CDTI
Duración: 2012 - 2014
En este proyecto se determinarán las alternativas más prometedoras de valorización química del etanol a partir de un análisis de mercado. El Grupo de Bioenergía se centrará en estudiar las alternativas de valorización del etanol por vía catalítica, tanto ensayando catalizadores a nivel de laboratorio como realizando el diseño conceptual, simulación, evaluación económica y análisis de ciclo de vida de los procesos más prometedores.
Biorrefinerías sostenibles (BIOSOS)
Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Abengoa Bioenergía
Duración: 2009 - 2012
En este proyecto CENIT liderado por Abengoa Bioenergía, el grupo de Bioenergía tiene dos líneas de investigación diferenciadas. Una línea se centra en la puesta a punto de una tecnología de gasificación apta para combustibles biomásicos alternativos y particularmente difíciles de procesar con el fin de producir un gas de síntesis para la producción de biocarburantes u otros productos químicos. En la otra línea se sigue estudiando la producción de etanol pero esta vez mediante rutas alternativas, como la hidrocarbonilación de DME, la hidrogenación de ácido acético así como la fermentación de gas de síntesis. En el campo de análisis de proceso se ha ampliado el estudio a la producción de otros biocarburantes y/o bioproductos como metanol, DME, SNG, diesel-FT así como bio-olefinas y bio-gasolina mediante rutas MTO y MTG, respectivamente.
Aprovechamiento sostenible del CO2 (SOST-CO2)
Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Sociedad Española de Carburos Metálicos
Duración: 2008 - 2011
En este proyecto CENIT se investigan la valorización del CO2 como alternativa a su confinamiento bajo tierra, analizando desde la captura de CO2 en las fuentes de emisión industriales, pasando por su transporte, su almacenamiento y su valorización a gran o mediana escala. El proyecto reúne a un consorcio de 24 empresas y 26 centros de investigación nacionales, liderado por la empresa Sociedad Española de Carburos Metálicos. Las tareas del grupo de bioenergía fueron proponer y evaluar diferentes procesos para producir etanol usando CO2 como materia prima, así como caracterizar catalizadores de hidrogenación de CO2 a etanol.
Investigación y Desarrollo de Etanol para Automoción (I+DEA)
Financiación: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Abengoa Bioenergía
Duración: 2007 - 2010
En este proyecto CENIT se investigan todos los aspectos de la producción de bioetanol a partir de biomasa para su uso como combustible en el sector del transporte. Esto abarca el estudio de los medios de generación de materias primas, las tecnologías de transformación de la misma en bioetanol, así como su empleo final en motores.
El proyecto reúne a un consorcio de 25 empresas y 27 centros de investigación nacionales, liderado por Abengoa Bioenergía. El proyecto está equitativamente cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España) y Abengoa Bioenergía. El Grupo Bioenergía caracterizó y determinó la cinética de nuevos catalizadores de síntesis directa desarrollados por Abengoa Bioenergía en colaboración con el Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia. El modelo cinético se integró en las simulaciones con el fin de optimizar las condiciones de operación del reactor y minimizar el coste de producción de bioetanol.
Producción por via termoquímica de bioetanol para automoción (BIOCOM)
Financiación: Proyecto Plan Nacional. Ministerio de Educación y Ciencia de España
Duración: 2006 - 2008.
En este proyecto se sigue la línea iniciada en el proyecto RENEW. Por una parte se estudian el comportamiento de catalizadores de síntesis directa de etanol en un reactor slurry en vez de en un reactor de lecho fijo. Por otra parte, se realiza el análisis tecnoeconómico y de ciclo de vida de nuevas alternativas de proceso para la síntesis directa de etanol por conversión termoquímica de biomasa, apoyándose en los nuevos datos de laboratorio.
Renewable Fuels for Advanced Power Trains (RENEW)
Financiación: VI Programa Marco. Comisión Europea
Duración: 2004 - 2007
El proyecto RENEW tuvo como objetivo general, desarrollar, comparar y, en algunos casos, demostrar varias vías de producción de combustibles de automoción a partir de biomasa lignocelulósica principalmente. Es un proyecto donde participaron múltiples empresas y centros de investigación europeos y estuvo financiado por la Comisión europea dentro del VI Programa Marco.
El grupo de bioenergía participó en el subproyecto cuatro del proyecto RENEW "SP4: Optimisation of Bioethanol Production", liderado por Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías. Las tareas realizadas dentro del subproyecto fueron:
1) Estudio experimental de la conversión catalítica de gas de síntesis a etanol en un reactor de lecho fijo a escala laboratorio usando catalizadores desarrollados por Abengoa Bioenergía NT.
2) Análisis tecno-económico de alternativas de proceso para la producción de etanol por vía termoquímica
3) Estudio experimental en un gasificador de lecho fluidizado de las condiciones óptimas de gasificación de biomasa para la producción de gas de síntesis enfocado a la síntesis de etanol.