Síntesis de biocarburantes y bioproductos

Esta línea de investigación estudia procesos para la obtención de combustibles y/o productos químicos de origen renovable a partir de la conversión termoquímica de biomasa (gasificación o pirolisis). Para este fin el grupo hace uso de dos enfoques complementarios, como son el análisis de procesos mediante computador y la evaluación de catalizadores de síntesis en un laboratorio propio (ver presentación). Los datos de laboratorio permiten caracterizar los catalizadores de síntesis para retroalimentar las simulaciones y optimizar el proceso.

La mayor parte de esta línea de investigación se ha centrado en la producción de bioetanol para automoción mediante síntesis directa, en la que el grupo ha trabajado desde 2004 en tres proyectos : RENEW, CENIT I+DEA y BIOCOMB. Además de la ruta termoquímica, también se ha estudiado la producción de etanol a partir de la hidrogenación de dióxido de carbono procedente de fermentadores de plantas convencionales de etanol (proyecto CENIT SOST-CO2).

En el proyecto CENIT BIOSOS se amplió el estudio a la producción de otros biocarburantes y/o bioproductos como metanol, DME, SNG, diesel-FT así como bio-olefinas y bio-gasolina mediante rutas MTO y MTG, respectivamente. La producción de etanol se sigue estudiando pero esta vez mediante rutas alternativas, como la hidrocarbonilación de DME, la hidrogenación de ácido acético así como la fermentación de gas de síntesis.

Por último, en los proyectos Bio-AndaluS y Biodiene se centran en investigar procesos catalíticos para la conversión de etanol en productos de alto valor añadido, como biobutanol y 1,3-butadieno, respectivamente.

Grupo de Bioenergía
Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla
Camino de los Descubrimientos s/n, 41092, Sevilla, España