El reactor es un lecho fluidizado burbujeante atmosférico, con un lecho de diámetro 150 mm y una altura de 1,40 m y un “freeboard” de diámetro de 250 mm y una altura de 2,15 m. Tiene una capacidad nominal para tratar 15 kg/h de biomasa y está diseñado para operar con aire, vapor, oxígeno y mezclas de éstos. El reactor dispone de un horno de 45 kWe.
La instrumentación de la planta está concebida para monitorizar el proceso de forma precisa a través multitud de medidas de temperatura y de presión, así como otras variables de proceso como caudales de aire de entrada, gases de salida, aire secundario. También se realiza la medida discontinua de partículas y contaminantes gaseosos (NH3, HCN, H2S y HCl) así como el muestreo de efluentes sólidos en el lecho (por rebosadero y por la parte inferior) y ciclones. Además se realiza la medición y caracterización completa de los alquitranes generados durante el proceso de gasificación.
Mediante el uso de la planta se ha adquirido el conocimiento necesario para el diseño, operación y escalado del proceso de gasificación para un gran número de biomasas y residuos como orujillo, madera, harinas cárnicas, lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos, etc.