Maja Stoffova
- Detalles
- Última actualización en Domingo, 22 Febrero 2015 21:08
- Escrito por Super User
- Visitas: 867
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, estudios que realizó como becaria del Ministerio de Educación y Cultura, y licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura con la calificación de Sobresaliente por Unanimidad. El trabajo de investigación realizado -El personaje del bobo: estudio comparativo entre "San Manuel Bueno, mártir" de Miguel de Unamuno y "El dormido" de Martin Kukučín- estaba enmarcado dentro de la línea de literatura comparada.
Fue becaria del Plan de Apoyo a las Enseñanzas de Máster Oficial, Máster en Artes del Espectáculo Vivo, pasando en septiembre de 2012 y hasta julio de 2014 a ocuparse de la gestión de dicho máster. Anteriormente, participó varias veces en la conferencia internacional Didmattech, realizando estudios comparativos de la terminología científica española y eslovaca. Fue ganadora de la primera edición del Concurso de Creación Literaria, modalidad cuento, convocado por la Embajada de España en Bratislava (Eslovaquia).
Su interés investigador se centra, principalmente, en la Historia de la Literatura Española de los siglos XIX y XX, y su relación con otras literaturas. Actualmente está realizando una Tesis Doctoral titulada Miguel d’Ors: primer acercamiento.
Ángela Rico Cerezo
- Detalles
- Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2015 10:19
- Escrito por Ángela Rico Cerezo
- Visitas: 1541
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde ha realizado también el Máster en Estudios Hispánicos Superiores, para cuya conclusión elaboró un trabajo de investigación sobre la figura del olvidado poeta modernista Joaquín Alcaide de Zafra, que fue calificado con Matrícula de Honor. Su ensayo sobre este autor Realidad, ficción y literatura en la época modernista: vida y obra del escritor sevillano Joaquín Alcaide de Zafra (1871-1946) mereció el accésit del concurso de monografías “Archivo Hispalense” 2013, en la sección de Literatura (Sevilla, Diputación de Sevilla, 2015). Previamente disfrutó de una beca de colaboración del Ministerio de Educación durante el curso 2010-2011 en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, en el que fue, además, alumna interna. Asimismo, desde el curso 2013-2014 es colaboradora honoraria del Departamento. También ha colaborado en la catalogación documental relativa al Proyecto de Investigación I+D (FFI2009-09561/FILO):“Traducciones literarias en la prensa española (1856-1923)”, dirigido por la Dra. Marta Giné de la Universidad de Lleida.
Su interés investigador se centra, principalmente, en la Historia de la Literatura Española de los siglos XIX y XX, con especial atención a los cauces de difusión de la misma, sobre todo en la prensa periódica, literatura romántica, poesía modernista y el fenómeno de la bohemia finisecular. Actualmente está realizando una Tesis Doctoral titulada Literatura, periodismo de combate y bohemia finisecular: Antonio Palomero y Dechado.
Amelia Virués
- Detalles
- Última actualización en Lunes, 27 Julio 2015 16:01
- Escrito por Super User
- Visitas: 920
Licenciada en Geografía e Historia por las especialidades de Historia del Arte, Musicología y Biblioteconomía y Archivística y Titulada Superior en Arte Dramático (especialidad de Interpretación textual). En la actualidad, como doctoranda del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, he dirigido mi formación académica al estudio de las conexiones estéticas entre las distintas disciplinas artísticas. Este objetivo de investigación interdisciplinar ha sido el punto de partida de mi Trabajo de Investigación titulado Los iconos femeninos del Prerrafaelismo inglés y su presencia en el teatro hispánico finisecular (1880-1910), leído en la Universidad de Sevilla, el 26 de abril de 2010, que fue calificado con Sobresaliente por unanimidad. Con esta misma calificación obtuve el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Sevilla, el 7 de junio de 2010.
En el citado Trabajo de Investigación pude documentar la importancia de la doble iconografía femenina nacida en el seno del Prerrafaelismo pictórico y literario inglés en el teatro europeo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a través de su paulatina transformación y asentamiento en el Modernismo hispánico, así como las circunstancias históricas que condujeron a ese doble y controvertido ideal femenino, cuya presencia en el mundo de las artes y las letras del momento trascendió los límites de la ficción para convertirse en un referente sociológico del Fin de Siglo. Mi intención es continuar esa línea de investigación en mi Tesis Doctoral en proceso de redacción, que se centra en la presencia del ideario femenino prerrafaelita en el teatro de juventud de Ramón Gómez de la Serna, así como en la obra de otros literatos y artistas plásticos vinculados a Ramón en el ámbito de la revista Prometeo.
En la actualidad desarrollo mi labor profesional en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva dentro del Departamento de Fundamentos de Composición, impartiendo las asignaturas de Historia de la Música, Historia del Pensamiento Musical, Pedagogía Musical, Etnomusicología e Historia del Flamenco; y coordinando la recatalogación de los fondos documentales de la biblioteca central de este mismo centro, así como los de sus respectivas bibliotecas departamentales.
Amalia Moreno Ríos
- Detalles
- Última actualización en Viernes, 04 Julio 2014 11:29
- Escrito por Amalia Moreno Ríos
- Visitas: 1121
Realizó los estudios profesionales de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Sevilla. En 2007 se graduó en Musicología por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de esta ciudad. Este año recibió un accésit del jurado en el VII Certamen Universitario “Arquímedes” de introducción a la investigación científica.
Entre los años 2009 y 2013 perteneció al Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, donde disfrutó de una beca predoctoral concedida por la Junta de Andalucía para la realización de su tesis doctoral Gerónimo Giménez: Catalogación y estudio de su producción musical, codirigida por las Dras. Marta Palenque y Julia Esther García Manzano. En 2013 obtuvo el título de doctor recibiendo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. Actualmente continúa su actividad investigadora, con especial atención al teatro lírico y a la figura del compositor Gerónimo Giménez. En el año 2009 participó en el Congreso Internacional “Ruperto Chapí (1851-1909)” (Valencia, 18 al 21 de noviembre de 2009), donde presentó la comunicación titulada “La eterna revista: humorada lírica de Ruperto Chapí y Gerónimo Giménez” (en prensa), que sirvió para evidenciar la propia consciencia que tuvieron los escritores y músicos del género chico sobre la existencia de subgéneros dramáticos y la transformación de los espectáculos teatrales. Formando parte de un monográfico dirigido por la Dra. Marta Palenque donde se relacionaba la literatura con diferentes lenguajes artísticos, el modo en que los escritores cómicos transmitieron la popularidad de la obra de Wagner e hicieron llegar sus características más conocidas a todo tipo de esferas sociales, fue recogido en su artículo “De la ópera a la parodia del Género Chico: Tannhäuser el estanquero o la ampliación del público” (Ínsula, núm. 772, 2011, pp. 16-18). Entre sus últimas aportaciones se encuentra el artículo titulado “La formación de un maestro: Gerónimo Giménez y la ciudad de Cádiz. Aclaraciones de dudas e interrogantes biográficos (1852-1877)” (en prensa), que sitúa como responsable e impulsor de la carrera artística de Gerónimo Giménez al foco cultural que representó la ciudad de Cádiz en el siglo XIX.
Marta Palenque
- Detalles
- Última actualización en Miércoles, 17 Diciembre 2014 08:19
- Escrito por Marta Palenque
- Visitas: 1279
Profesora titular, autora de numerosos estudios en torno a la literatura española de los siglos XIX y XX, se ha interesado especialmente por la recepción y difusión de la literatura, las relaciones entre literatura y periodismo, y literatura y arte. Forma parte del grupo de investigación I+D “Traducciones literarias en la prensa española (1856-1923)”, https://www.prensaytraduccion.udl.cat. Directora del grupo de investigación “Literatura Española y Comunicación. Recepción y difusión de la literatura” (LITESCO), Junta de Andalucía, Plan Andaluz de Investigación, https://grupo.us.es/litesco.
Miembro del Consejo Asesor de la revista Arbor, de la colección “Literatura Breve” (ambas del CSIC), del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla y del Magazine Modernista. Integrada igualmente en el Comité Científico de la revista Testi e Linguaggi. Rivista del Dipartimento di Studi linguistici e letterari dell'Università di Salerno y de la colección “Páginas finiseculares” (editorial Axac).
Principales líneas de investigación: literatura española siglos XIX y XX, poesía romántica y realista, teatro contemporáneo, teatro lírico, modernismo, antologías poéticas, literatura y periodismo, lectura y difusión de la literatura, índices de publicaciones periódicas, literatura e imagen.
Publicaciones a partir de 2011:
-La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad (Sevilla, 1871-1936), Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2011.
-“José Zorrilla, lector al borde de la tumba de Larra (Sobre el arte de la lectura)”, en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno, J. Álvarez Barrientos, J. M. Ferri Coll y E. Rubio Cremades (eds.), Alicante, Universidad de Alicante, 2011, 97-122.
-“El tren expreso en cromos y postales o la gloria de Ramón de Campoamor”, en Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, eds. Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, Santander, ICEL19/ Universidad de Cantabria, 2011, 543-583. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tren-expreso-en-cromos-y-postales-o-la-gloria-de-ramon-de-campoamor/html/80608b61-117a-46e8-a6cb-37848ee91266_4.html#I_0_
-Coordinadora del monográfico de Ínsula núm. 722 (abril 2011): “Al Parnaso a través de las artes”. https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA_772.html
-“Ephemera o la sutil permanencia de la literatura. El estudiante de Salamanca en tarjetas postales”, Ínsula núm. 722 (abril 2011).
-"El hada verde en la poesía modernista: Algunos ejemplos españoles", Salina. Revista de Lletres, 25, novembre 2011, 121-132.
-“Eduardo Marquina en la revista Pèl & Ploma. El maquillaje de un tiempo de juventud”, en P. Botta (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, t. V, Roma, Bagatto Libri, 2012, 469-479.
-“De profeta a poeta de oficio: desventuras de José Zorrilla en su ejercicio como lector público”, en R. Gutiérrez Sebastián y B. Rodríguez, eds., Individuo y sociedad en la literatura del siglo XIX, Santander, Tremontorio Ediciones, 2012, 373-390.
-“De cómo lo trivial se torna superlativo: el éxito de la zarzuela chica Las bribonas (1908) y el anticlericalismo”, en E. Parra Membrives (ed.), Trivialidades literarias. Reflexiones en torno a la literatura de entretenimiento, Madrid, Visor, 2013, 317-340.
-"La Ilustración Española y Americana, una ventana abierta a la cultura dominante en Europa entre 1869 y 1905", en M. Giné, M. Palenque y J. M. Goñi (eds.), La recepción de la cultura extranjera en "La Ilustración Española y Americana" (1869-1905), Bern, Peter Lang, 2013, pp. 11-18. https://www.peterlang.com/index.cfm?event=cmp.ccc.seitenstruktur.detailseiten&seitentyp=produkt&pk=73573
-"Citas, versiones y traducciones en el álbum poético", en M. Giné, M. Palenque y J. M. Goñi (eds.), La recepción de la cultura extranjera en "La Ilustración Española y Americana" (1869-1905), Bern, Peter Lang, 2013, pp. 89-111.
-"El Almanaque de La Ilustración: un bello regalo de signo extranjero", en M. Giné, M. Palenque y J. M. Goñi (eds.), La recepción de la cultura extranjera en "La Ilustración Española y Americana" (1869-1905), Bern, Peter Lang, 2013, pp. 195-213.
-"Juan José Bueno y Le-Roux" [semblanza, análisis de fondos y fichas], en E. Peñalver Gómez (ed.), Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Exposición virtual 2013 <https://expobus.us.es/fondos> [catálogo], Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2013, 326-336 y 606-612.
-"Luis y Santiago Montoto" [semblanza, análisis de fondos y fichas), en E. Peñalver Gómez (ed.), Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Exposición virtual 2013 <https://expobus.us.es/fondos> [catálogo], Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2013, 377-387 y 626-632.
- "Poesía, fotografía y tarjetas postales: Campoamor, Kaulac y Lázaro en la serie M de la Colección Cánovas", en Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro [catálogo de exposición], Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2013, 75-93.
-"Cabezas degolladas parlantes: Judith o la cabeza de Holofernes, una versión inédita de la Judith (1910), de Goy de Silva", Anales de Literatura Española Contemporánea, 39.2 (2014), 137-157.
- "No me mandes más vistas: los poetas decimonónicos en las series de tarjetas postales de Hauser y Menet (1901-1906)", en Álvaro Ceballos Viro (coord.), La retaguardia literaria en España (1900-1906), Madrid, Visor Libros, 2014.
-Coordinadora y autora de los textos, selección y documentación de imágenes, bibliografía, etc., del portal dedicado a Ramón de Campoamor, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, https://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/campoamor (inaugurado en junio de 2011).
-Comisaria de la Exposición La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad, celebrada en el Monasterio de Santa Clara (Sevilla), entre el 15 de diciembre 2011-12 febrero 2012.
-Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional La recepción del extranjero en “La Ilustración Española y Americana (1869-1905)”, celebrado en la Universidad de Lleida, 12 y 13 de junio 2012.
Se ha ocupado igualmente en estos años, en seminarios y conferencias, de José Zorrilla, la biblioteca de Juan Pérez de Guzmán (duque de T’Serclaes), Adiós a la bohemia de Pío Baroja, Rafael Cansinos Assens, etc.
Más información en https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=5680