Amelia Virués

            


 

Licenciada en Geografía e Historia por las especialidades de Historia del Arte, Musicología y Biblioteconomía y Archivística y Titulada Superior en Arte Dramático (especialidad de Interpretación textual). En la actualidad, como doctoranda del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, he dirigido mi formación académica al estudio de las conexiones estéticas entre las distintas disciplinas artísticas. Este objetivo de investigación interdisciplinar ha sido el punto de partida de mi Trabajo de Investigación titulado Los iconos femeninos del Prerrafaelismo inglés y su presencia en el teatro hispánico finisecular (1880-1910), leído en la Universidad de Sevilla, el 26 de abril de 2010, que fue calificado con Sobresaliente por unanimidad. Con esta misma calificación obtuve el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Sevilla, el 7 de junio de 2010.

 

            En el citado Trabajo de Investigación pude documentar la importancia de la doble iconografía femenina nacida en el seno del Prerrafaelismo pictórico y literario inglés en el teatro europeo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a través de su paulatina transformación y asentamiento en el Modernismo hispánico, así como las circunstancias históricas que condujeron a ese doble y controvertido ideal femenino, cuya presencia en el mundo de las artes y las letras del momento trascendió los límites de la ficción para convertirse en un referente sociológico del Fin de Siglo. Mi intención es continuar esa línea de investigación en mi Tesis Doctoral en proceso de redacción, que se centra en la presencia del ideario femenino prerrafaelita en el teatro de juventud de Ramón Gómez de la Serna, así como en la obra de otros literatos y artistas plásticos vinculados a Ramón en el ámbito de la revista Prometeo.

 

     En la actualidad desarrollo mi labor profesional en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva dentro del Departamento de Fundamentos de Composición, impartiendo las asignaturas de Historia de la Música, Historia del Pensamiento Musical, Pedagogía Musical, Etnomusicología e Historia del Flamenco; y coordinando la recatalogación de los fondos documentales de la biblioteca central de este mismo centro, así como los de sus respectivas bibliotecas departamentales.