Amalia Moreno Ríos

Realizó los estudios profesionales de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Sevilla. En 2007 se graduó en Musicología por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de esta ciudad. Este año recibió un accésit del jurado en el VII Certamen Universitario “Arquímedes” de introducción a la investigación científica.

Entre los años 2009 y 2013 perteneció al Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, donde disfrutó de una beca predoctoral concedida por la Junta de Andalucía para la realización de su tesis doctoral Gerónimo Giménez: Catalogación y estudio de su producción musical, codirigida por las Dras. Marta Palenque y Julia Esther García Manzano. En 2013 obtuvo el título de doctor recibiendo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. Actualmente continúa su actividad investigadora, con especial atención al teatro lírico y a la figura del compositor Gerónimo Giménez. En el año 2009 participó en el Congreso Internacional “Ruperto Chapí (1851-1909)” (Valencia, 18 al 21 de noviembre de 2009), donde presentó la comunicación titulada “La eterna revista: humorada lírica de Ruperto Chapí y Gerónimo Giménez” (en prensa), que sirvió para evidenciar la propia consciencia que tuvieron los escritores y músicos del género chico sobre la existencia de subgéneros dramáticos y la transformación de los espectáculos teatrales. Formando parte de un monográfico dirigido por la Dra. Marta Palenque donde se relacionaba la literatura con diferentes lenguajes artísticos, el modo en que los escritores cómicos transmitieron la popularidad de la obra de Wagner e hicieron llegar sus características más conocidas a todo tipo de esferas sociales, fue recogido en su artículo “De la ópera a la parodia del Género Chico: Tannhäuser el estanquero o la ampliación del público” (Ínsula,  núm. 772, 2011, pp. 16-18). Entre sus últimas aportaciones se encuentra el artículo titulado “La formación de un maestro: Gerónimo Giménez y la ciudad de Cádiz. Aclaraciones de dudas e interrogantes biográficos (1852-1877)” (en prensa), que sitúa como responsable e impulsor de la carrera artística de Gerónimo Giménez al foco cultural que representó la ciudad de Cádiz en el siglo XIX.