Marta Palenque

Profesora titular, autora de numerosos estudios en torno a la literatura española de los siglos XIX y XX, se ha interesado especialmente por la recepción y difusión de la literatura, las relaciones entre literatura y periodismo, y literatura y arte. Forma parte del grupo de investigación I+D “Traducciones literarias en la prensa española (1856-1923)”, https://www.prensaytraduccion.udl.cat. Directora del grupo de investigación “Literatura Española y Comunicación. Recepción y difusión de la literatura” (LITESCO), Junta de Andalucía, Plan Andaluz de Investigación, https://grupo.us.es/litesco.

 

Miembro del Consejo Asesor de la revista Arbor, de la colección “Literatura Breve” (ambas del CSIC), del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla y del Magazine Modernista. Integrada igualmente en el Comité Científico de la revista Testi e Linguaggi. Rivista del Dipartimento di Studi linguistici e letterari dell'Università di Salerno y de la colección “Páginas finiseculares” (editorial Axac).

 

Principales líneas de investigación: literatura española siglos XIX y XX, poesía romántica y realista, teatro contemporáneo, teatro lírico, modernismo, antologías poéticas, literatura y periodismo, lectura y difusión de la literatura, índices de publicaciones periódicas, literatura e imagen.

 

Publicaciones a partir de 2011:                                                                                      

 

-La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad (Sevilla, 1871-1936), Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2011.

 

-“José Zorrilla, lector al borde de la tumba de Larra (Sobre el arte de la lectura)”, en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno, J. Álvarez Barrientos, J. M. Ferri Coll y E. Rubio Cremades (eds.), Alicante, Universidad de Alicante, 2011, 97-122.

 

-“El tren expreso en cromos y postales o la gloria de Ramón de Campoamor”, en Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, eds. Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, Santander, ICEL19/ Universidad de Cantabria, 2011, 543-583. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tren-expreso-en-cromos-y-postales-o-la-gloria-de-ramon-de-campoamor/html/80608b61-117a-46e8-a6cb-37848ee91266_4.html#I_0_

 

-Coordinadora del monográfico de Ínsula núm. 722 (abril 2011): “Al Parnaso a través de las artes”. https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA_772.html

 

-“Ephemera o la sutil permanencia de la literatura. El estudiante de Salamanca en tarjetas postales”, Ínsula núm. 722 (abril 2011). 

 

-"El hada verde en la poesía modernista: Algunos ejemplos españoles", Salina. Revista de Lletres, 25, novembre 2011, 121-132.

 

-“Eduardo Marquina en la revista Pèl & Ploma. El maquillaje de un tiempo de juventud”, en P. Botta (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, t. V, Roma, Bagatto Libri, 2012, 469-479.

 

-“De profeta a poeta de oficio: desventuras de José Zorrilla en su ejercicio como lector público”, en R. Gutiérrez Sebastián y B. Rodríguez, eds., Individuo y sociedad en la literatura del siglo XIX, Santander, Tremontorio Ediciones, 2012, 373-390.

-“De cómo lo trivial se torna superlativo: el éxito de la zarzuela chica Las bribonas (1908) y el anticlericalismo”, en E. Parra Membrives (ed.), Trivialidades literarias. Reflexiones en torno a la literatura de entretenimiento, Madrid, Visor, 2013, 317-340.

-"La Ilustración Española y Americana, una ventana abierta a la cultura dominante en Europa entre 1869 y 1905", en M. Giné, M. Palenque y J. M. Goñi (eds.), La recepción de la cultura extranjera en "La Ilustración Española y Americana" (1869-1905), Bern, Peter Lang, 2013, pp. 11-18. https://www.peterlang.com/index.cfm?event=cmp.ccc.seitenstruktur.detailseiten&seitentyp=produkt&pk=73573

-"Citas, versiones y traducciones en el álbum poético", en M. Giné, M. Palenque y J. M. Goñi (eds.), La recepción de la cultura extranjera en "La Ilustración Española y Americana" (1869-1905), Bern, Peter Lang, 2013, pp. 89-111.

-"El Almanaque de La Ilustración: un bello regalo de signo extranjero", en M. Giné, M. Palenque y J. M. Goñi (eds.), La recepción de la cultura extranjera en "La Ilustración Española y Americana" (1869-1905), Bern, Peter Lang, 2013, pp. 195-213.

-"Juan José Bueno y Le-Roux" [semblanza, análisis de fondos y fichas], en E. Peñalver Gómez (ed.), Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Exposición virtual 2013 <https://expobus.us.es/fondos> [catálogo], Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2013, 326-336 y   606-612.

-"Luis y Santiago Montoto"  [semblanza, análisis de fondos y fichas),  en E. Peñalver Gómez (ed.), Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Exposición virtual 2013 <https://expobus.us.es/fondos> [catálogo], Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2013, 377-387 y  626-632.

- "Poesía, fotografía y tarjetas postales: Campoamor, Kaulac y Lázaro en la serie M de la Colección Cánovas", en Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro [catálogo de exposición], Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2013, 75-93.

-"Cabezas degolladas parlantes: Judith o la cabeza de Holofernes, una versión inédita de la Judith (1910), de Goy de Silva", Anales de Literatura Española Contemporánea, 39.2 (2014), 137-157.

- "No me mandes más vistas: los poetas decimonónicos en las series de tarjetas postales de Hauser y Menet (1901-1906)", en Álvaro Ceballos Viro (coord.), La retaguardia literaria en España (1900-1906), Madrid, Visor Libros, 2014.

 

-Coordinadora y autora de los textos, selección y documentación de imágenes, bibliografía, etc., del portal dedicado a Ramón de Campoamor, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, https://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/campoamor (inaugurado en junio de 2011).

 

-Comisaria de la Exposición La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad, celebrada en el Monasterio de Santa Clara (Sevilla), entre el 15 de diciembre 2011-12 febrero 2012.

-Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional La recepción del extranjero en “La Ilustración Española y Americana (1869-1905)”, celebrado en la Universidad de Lleida, 12 y 13 de junio 2012.

Se ha ocupado igualmente en estos años, en seminarios y conferencias, de José Zorrilla, la biblioteca de Juan Pérez de Guzmán (duque de T’Serclaes), Adiós a la bohemia de Pío Baroja, Rafael Cansinos Assens, etc.

 

Más información en https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=5680