04/04/2013
Los pacientes con colitis crónica podrían beneficiarse del resveratrol
Según un nuevo estudio español, los suplementos dietéticos de resveratrol pueden tener un efecto beneficioso significativo en la colitis crónica inducida por la administración oral de dextrán sulfato sódico (DSS).
Según estos investigadores, cuyos resultados fueron publicados en el European Journal of Pharmacology, los hallazgos de su estudio sugieren que los efectos antiinflamatorios del resveratrol parecen estar relacionados con una modulación de las citoquinas y una reducción de PGES-1, de COX-2 y de la expresión de iNOS en la mucosa del colon, además de otros posibles mecanismos, a través de regulación de la vía p-38 MAPK.
Los autores observaron una falta de investigaciones previas del resveratrol dietético en relación con la colitis crónica y por lo tanto su objetivo fue examinar los efectos de protección/prevención del consumo de resveratrol en la colitis crónica inducida por el dextrán sulfato sódico (DSS) para ayudar a identificar y validar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
La EII es una patología crónica inducida por una inflamación incontrolada de la mucosa intestinal que puede afectar a una parte del tracto gastrointestinal, cuyas causas incluyen factores genéticos, una disregulación inmune, una disfunción de la barrera intestinal, y una pérdida de la tolerancia inmunológica hacia la flora entérica.
Los beneficios del resveratrol
El resveratrol (trans-3, 4, 5-trihidroxiestilbeno) es un polifenol natural, que se encuentra en un gran número de frutas y verduras y es abundante en las uvas y los vinos tintos.
Estudios recientes han informado de los beneficios del resveratrol por sus efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, por sus beneficios cardiovasculares, por su potencial anti-diabetes, por su mejora de la resistencia de la energía y por su protección contra la enfermedad de Alzheimer.
Detalles del estudio
Ratones de seis semanas de edad fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos de dieta: un grupo recibió una dieta estándar y el otro un modelo enriquecido con resveratrol consumiendo un promedio de 3 g/día en la dieta resultando en una dosis de 3 mg/kg de peso corporal de resveratrol ingerido.
Los autores dijeron que la dosis administrada de resveratrol fue elegida sobre la base de los análisis descritos en los estudios previos y añadieron que era equivalente a 0,429 mg./kg./día en los seres humanos (30 mg. de resveratrol en una persona de 70 kg).
Después de 30 días, los ratones fueron expuestos a un 3% de DSS durante cinco días desarrollando una colitis aguda que evolucionó a una inflamación crónica severa después de 21 días de agua, agregaron.
Resultados
Los resultados indican que la administración dietética de resveratrol redujo la gravedad y la extensión progresiva del daño colónico crónico y contrarrestró significativamente los signos clínicos tales como la pérdida de peso, la diarrea y el sangrado rectal, reduciendo así el proceso inflamatorio.
Tres semanas después de la eliminación del DSS, el polifenol provocó una reducción sustancial en el aumento de citoquinas pro-inflamatorias, TNF-α y la IL-1β y un aumento de la citoquina anti-inflamatoria IL-10.
El equipo informó también de una atenuación de los signos morfológicos de daño celular en el grupo del resveratrol, con la mucosa del colon mostrando áreas de exfoliación de las células epiteliales, una reducción de la infiltración de las células inflamatorias y de la hipertrofia glandular, así como algunas zonas del epitelio intacto.
Por otra parte, todos los animales alimentados con resveratrol sobrevivieron y terminaron el tratamiento, mientras que los animales alimentados con dieta estándar mostraron una mortalidad del 40%, dijeron.
"Un hallazgo importante fue la reducción de mortalidad en los animales alimentados con resveratrol. El mecanismo por el que el resveratrol disminuye la mortalidad inducida por DSS no está claro, aunque sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiinfecciosas pueden desempeñar un importante papel", señalaron los autores.
La dieta con resveratrol puede representar un nuevo enfoque para el tratamiento de la inflamación intestinal crónica, concluyeron los investigadores.
Dietary supplementation of resveratrol attenuates chronic colonic inflammation in mice. “Los suplementos dietéticos de resveratrol atenúan la inflamación crónica del colon en ratones. Sánchez-Fidalgo S, Cárdeno A, Villegas I, Talero E, de la Lastra CA. Eur J Pharmacol. 2010;633 (1-3):78-84 - doi: Más.
Enlace a: