242. ELIA VERINA

242. ELIA VERINA

Elia Verina fue esposa del emperador León I. Sin embargo, su actividad política se extiende más allá del reinado de su esposo. Nada conocemos a ciencia cierta de los orígenes de Verina; sí sabemos, sin embargo, que ya estaba casada con León I cuando ocuparon el trono del Imperio romano de Oriente. Ambos fueron padres de tres hijos: Ariadne, Leoncia, y un hijo varón, de nombre desconocido, que falleció prematuramente. Verina tenía una amplia familia, cuyos integrantes varones ocuparon altos cargos en la administración del reinado de León I; ello fue debido, sin duda, a la influencia que ésta tenía sobre su esposo. 

Constantinopolis

Fue proclamada Augusta, posiblemente en el momento en el que dio a luz al hijo, finalmente malogrado. Fue una de las primeras emperatrices consortes en cuyas monedas se la representó portando el cetro, símbolo del poder y ascendencia del que disfrutaba. Elia Verina realizó actividades evergéticas, como la construcción de iglesias. Tras el fallecimiento de su esposo, quien había nombrado sucesor a su nieto León II de cuatro años, hijo de Ariadne y de Zenón, Verina desarrolló una gran actividad política. Así, participó en la coronación de su nieto, pero tras el fallecimiento de este, y la proclamación de Zenón como emperador, algunas fuentes literarias mencionan que Verina, posiblemente queriendo que su hermano, Basilisco, fuera emperador, organizó un complot para derrocar a su yerno; otras fuentes, sin embargo, mencionan que se vio obligada a participar en él. En cualquier caso, después del éxito de la rebelión, las tensiones entre los dos hermanos llegaron a tal extremo que Verina se vio obligada a refugiarse en el monasterio de las Blaquernas en Constantinopla, pues temía por su vida. 

           Quedó liberada una vez que Zenón y Ariadne recuperaron el trono imperial y quiso mantener su influencia en el gobierno. Esto le reportó la enemistad de su hija Ariadne, por lo que, Zenón la entregó al general Ilo en calidad de rehén, quien la retuvo hasta el 484 en una fortaleza.  Ilo, conocer de la utilidad de la Augusta y emperatriz viuda, hizo que Verina coronase a Leoncio, hombre títere de Ilo. La usurpación de Leoncio duró escasos meses; el grupo rebelde, en el que estaba Verina, se refugió en una fortaleza de Isauria. La emperatriz viuda falleció poco tiempo después. Cuando Zenón acabó con la rebelión de Ilo y Leoncio, en 488, Ariadne consiguió que el cuerpo de su madre regresara a Constantinopla. Allí recibida con todos los honores, enterrada en la Iglesia de los Santos Apóstoles, en el mismo sarcófago que León I, y se le devolvió, post mortem, el título de Augusta que había llevado durante largos decenios y que le debió ser revocado cuando proclamó a Leoncio.

 

Margarita Vallejo Girvés

Universidad de Alcalá de Henares

Tremis de Elia Verina. Anverso: busto diademado de Elia Verina. Leyenda: AEL. VERINA AUG. Reverso: cruz dentro de corona de laurel. Leyenda: CONOB. Siglo V. Constantinopla.

Fuentes principales

Cándido Isáurico, Fragmentos, 1.

Juan de Antioquía, Historia. Fragmentos, 303; 306.

Juan Malalas, Crónica, 372; 387-388.

Teodoro Lector, Epítome de su Historia eclesiástica, 96.

Selección bibliográfica

Leszka, M., “The role of Empress Verina in the events of 475/476 – revisited”, ByzSlav 75, 1-2 (2017) 30-42.

Twardowska, K., “Empress Verina and the Events of 475-476”, ByzSlav 72 (2014) 9-22.

Vallejo Girvés, M., “Empress Verina among the Pagans”, en Sághy, M. et alii (eds.), Pagans and Christians in the Late Roman Empire. New Evidence, New Approaches (4th-8th. Centuries) (Budapest 2017) 43-58.

Vallejo Girvés, M., “Portraits of a Dynasty: Graphic Representations of the Families of the Empresses Verina and Ariadne (457-491)”, en Chiriatti, M.C. et alii (eds.), Mujeres imperiales, mujeres reales. Representaciones públicas y representaciones de poder en la Antigüedad Tardía y Bizancio (Paderborn 2021) 132-154.

Comentarios cerrados.