238. LICINA EUDOXIA

238. LICINIA EUDOXIA

Natural de Constantinopla, Licinia Eudoxia, hija del emperador Teodosio II y Elia Eudocia, nace en el año 422, una etapa de inestabilidad. El Imperio romano se encontraba dividido en dos y la dinastía teodosiana buscaba afianzar su presencia en Oriente. Su destino quedó marcado desde una temprana edad por su padre, que concretó el matrimonio de la joven con quien ascendería al poder como Valentiniano III en el año 437. Dos años después, coincidiendo con el nacimiento de su primogénita Eudocia, Valentiniano asciende al poder, otorgándole a su esposa el título de Augusta de Occidente. Posteriormente, la familia imperial se completaba con la llegada de su segunda hija Placidia.

Constantinopolis

Genserico, rey de los vándalos, deseaba instaurar una alianza con la dinastía teodosiana por lo que se acordó el matrimonio de Eudocia, primogénita de la emperatriz consorte, y Honorico, heredero de Genserico. Sin embargo, la vida del emperador se vio amenazada por el dos veces cónsul Petronio Máximo, que participó en el asesinato de Aecio, y posteriormente, en el año 455 del propio Valentiniano III. Consumada la alta traición al emperador y sumido el Imperio en el caos y los disturbios, obliga a Licinia Eudoxia a contraer matrimonio con él para proclamarse como el nuevo dirigente.  Además, quería afianzar su dinastía pretendiendo que su hijo Paladio se desposara con Eudocia, previamente comprometida con Honorico, hijo de Genserico. 

Peligrando la alianza diplomática con los vándalos y siendo consciente de la situación de desventaja en la que se encontraba, Licinia Eudoxia mandó llamar a Genserico para acabar con los planes de Petronio. Aunque existen distintas versiones de este acontecimiento, se sabe que las huestes de Genserico entraron en Roma, tomaron la ciudad, saquearon el palacio y acabaron con Petronio Máximo. El rey de los vándalos tomó como rehenes a Licinia Eudoxia, Eudocia, Placidia y al esposo de esta última.

Llevaron los rehenes a África, donde se hizo efectivo el matrimonio entre Eudocia y Honorico. Según las fuentes, Licinia y sus hijas pasaron un período de siete años en Cartago tratadas con grandes honores. Finalmente, el emperador romano León I, pagó el rescate de Licinia Eudoxia y su hija Placidia quienes regresaron a Constantinopla. Su primogénita Eudocia, reina consorte de los vándalos, se quedó al lado de su esposo en Cartago. Unos años más tarde daría a luz a Hilderico, rey de los vándalos entre el 523 y el 530. Licinia Eudoxia volvía así a su tierra natal tras veinticinco años de ausencia. Allí mismo acabaría sus días en el año 462, jugando un papel clave para la historia del Imperio romano de Occidente. 

Patricia Téllez Francisco

Universidad de Sevilla

Medallón con la representación de Licinia Eudoxia (siglo V) Département des Monnaies, Médailles et Antiques, Bibliothèque Nationale de France, París.

Fuentes principales

Cronicón Pascual, 4.3.; 421.4.455.

Hidacio, Cronicón, 30.31.; 43.1.

Procopio de Cesarea, Historia de las guerras, 3. Guerras Vándalas, 20-24.

Selección bibliográfica

Cecconi, G.A., Governo imperiale ed eliti dirigenti nell’Italia Tardoantica. Problemi di storia politico-amministrativa (270 – 476 d.) (Como 1994).

Serrano Madroñal, R., “Eudocia, hija de Valentiniano III”, Habis 49 (2018) 189-202.

Serrano Madroñal, R., “Licinia Eudoxia y el saqueo de Roma (455). Una revisión crítica” en Bravo G., Perea Yébenes, S., Fernández Palacios, F. (ed.), Mujer y poder en la Antigua Roma (Actas del XV Coloquio de la AIER) (Madrid – Salamanca 2018).

Comentarios cerrados.