HBSC ESPAÑA

Health Behaviour in School-aged Children

HBSC España 2006

El Estudio HBSC en España en su edición de 2006 estuvo apoyado y financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En su edición de 2006 se recogieron datos de 21.811 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, en un total de 1.119 aulas.

El método de muestreo (aleatrorio polietápico estratificado por conglomerados) permite generalizar los resultados obtenidos a la población de cada Comunidad o Ciudad Autónoma de manera independiente. Asimismo es representativo en cuanto a niveles de edad, titularidad de los centros educativos (pública o privada-concertada) y hábitat (rural y urbano) de estas regiones.

La muestra aleatoria de aulas procede de un censo aportado por el Ministerio de Educación y Ciencia donde están recogidos todos los centros educativos españoles.

En la recogida de datos participaron 30 becarios (relacionados con los ámbitos de la salud y la educación) entrenados específicamente para esta labor.

Básicamente, se emplearon dos cuestionarios: uno para los chicos y chicas de 11 años (5º y 6º de primaria) y otro para el resto de adolescentes (1º a 4º de ESO, Ciclo Formativo de Grado Medio y 1º y 2º de Bachillerato).

Los cuestionarios incluyen preguntas comunes a los países que realizan la investigación conjuntamente, además de preguntas específicas decididas por el Equipo HBSC Español y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Con las preguntas comunes a toda la red internacional HBSC se sigue un proceso de traducción-contratraducción para asegurar su paridad entre las lenguas. En el caso del cuestionario español y en aquellos lugares donde se hablan dos lenguas oficiales (Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia) los cuestionarios se presentaban a los adolescentes impresos en su totalidad en las dos lenguas, de modo que ellos p odían elegir en cuál preferían responder (si lo abrían por la portada, lo hacían en una lengua, y si le daban la vuelta, la contraportada se iniciaba con la versión en la otra lengua).

La administración de los cuestionarios se llevó a cabo dentro del horario escolar y ofreciendo al alumnado garantías totales de anonimato (por ejemplo, al finalizar el cuestionario, lo incluían ellos mismos en un sobre que se les facilitaba).

hbscorg pieGobierno de EspañaUniversidad de Sevilla