Producto

4. Producto o servicio que se pretende llevar a cabo.

La Idea de Producto innovador consiste en dotar a una silla de ruedas eléctrica, comercial, de un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que permita que el acompañante la dirija, la guíe, sin necesidad de usar mando manual alguno, como se ha descrito en el apartado “Objetivo del proyecto”

La oferta de producto a la sociedad relacionada con esta idea tiene dos partes

diferenciadas:

1) Si partimos de una silla manual, primero debemos motorizarla (transformarla en una silla eléctrica). Tenemos experiencia previa exitosa, ya que hemos diseñado un dispositivo de este tipo para la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (ASPACE), consecuencia de nuestra actividad de I+D+i. Se ha dotado a una silla de ruedas manual de una motorización, a bajo coste y con la particularidad que dicha motorización se pone y se quita rápida y fácilmente. Se ha patentado esta solución (Biscarri Triviño, F.; Molina Cantero, A. J.; Gallardo Soto, A.; Jaramillo Pareja, J. M.; Molina Cantero, F. J.: Plataforma de Desplazamiento Autónomo. Modelo de Utilidad. Solicitud: 2021-12-23).

Existen productos comerciales que motorizan sillas de ruedas (i.e.,“S-Drive.Motor de ayuda al acompañante para sillas de ruedas”). Sin embargo dichas soluciones están desprovistas de sensores de ayuda a la navegación, por lo tanto, aunque la motorización no pueda considerarse una idea totalmente innovadora, sí aportamos un valor añadido.

2) Si partimos de una silla eléctrica comercial, o bien de una silla manual ya motorizada, la segunda tecnología o conocimiento verdaderamente innovador aplicado a la oferta de producto sería comercializar la Idea de Producto expuesta, aprovechando nuestra experiencia en el uso de sensores de ayuda a la navegación y a nuestro perfil en el desarrollo de soluciones basadas en IA y sensores biométricos.

Es decir, existen dos propuestas de desarrollo de producto: incorporar a una silla de mercado la funcionalidad propuesta (como opción de catálogo, coste de prototipo = 350€) o, bien, comercializar el dispositivo, como producto diferenciado, que se adaptaría con un conector estándar a cualquier silla de mercado motorizada y con control local. Esto permite alternar el control del joystick con el control inteligente del acompañante.