Visita al I.E.S. Llanes

En la mañana de hoy, 31 de octubre de 2018, Manuel Félix visitó el I.E.S. Llanes. La actividad relacionada con la ayuda III.3 del VI Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla estuvo encaminada a dar a conocer distintos aspectos de la actividad científica del Grupo de Investigación TEP-229.

La actividad, coordinada en el centro educativo por la profesora Soledad Ferreras, estuvo encaminada a alumnos de segundo curso de la ESO, participando en distintos grupos la totalidad de líneas del centro.

La actividad comenzó observando el comportamiento de distintos materiales como pudo ser el efecto weissenberg en una disolución concentrada de polímero, el comportamiento viscoelástico del PDMS, el comportamiento dilatante de una disolución concentrada de almidón de maíz, así como la fabricación de «slime». A continuación, se razonó desde un punto de vista estructural las causas de los distintos comportamientos de los sistemas estudiados.

La participación de los alumnos fue excelente, ya que en todo momento mostraron un elevado interés por las actividades que se estaba desarrollando. Además, fueron participativos durante toda la actividad, a la par que mostraron razonamientos lógicos a los efectos observados. Del mismo modo, se relacionó la realización de la experiencia con contenido curricular relacionado con segundo curso de la ESO, como es el caso del método científico.

Es por ello que se pude considerar que la jornada fue fructífera y que la realización de la actividad contribuyó positivamente  a despertar el interés de los alumnos en la ciencia, así como a conectar tareas que se hacen en la Universidad con la sociedad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.