Eventos en los que participan u organizan los miembros de la Red.
Proyecto Erasmus+ READy: Addressing Disparities in Literacy Acquisition
Miembros de Lectin de la Universidad de Sevilla participamos en el proyecto READy, que es financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y se ejecuta entre octubre de 2024 y septiembre de 2027. Se centra en un aspecto esencial del desarrollo infantil: la adquisición de la lectura y la escritura. Este proceso no solo es clave para el aprendizaje de diversas asignaturas escolares, sino que también tiene un impacto profundo en el éxito académico futuro, la adaptación social y la calidad de vida en la adultez. Las dificultades en estas áreas afectan negativamente otras habilidades de aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los niños, contribuyendo a altas tasas de abandono escolar y a un bajo bienestar general.
Con el objetivo de abordar estos desafíos, el proyecto READy busca mejorar las competencias de los docentes de educación primaria en relación con los factores sociales y cognitivos que dificultan la adquisición de la lectoescritura. Asimismo, promueve el uso de soluciones digitales innovadoras para hacer frente a estas barreras. Entre sus objetivos principales se encuentran la capacitación docente, la identificación temprana de niños en riesgo de enfrentar dificultades escolares y el fortalecimiento universal de las habilidades cognitivas asociadas a la lectura y la escritura en diferentes contextos.
El proyecto está dirigido principalmente a docentes del primer ciclo de Educación Primaria. Para lograr sus metas, READy involucra a las comunidades escolares en diversas actividades. Entre ellas se destaca la creación de un paquete formativo para docentes que incluye cursos nacionales e internacionales, además de talleres de intercambio en cuatro países europeos. También se promueve el uso de una plataforma interactiva de evaluación para la detección temprana de dificultades en lectoescritura, un conjunto de herramientas de intervención basadas en juegos y la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y estudios de caso que permitan identificar distintos perfiles de necesidad y trayectorias de aprendizaje.
Como resultado, el proyecto trata de ofrecer a las comunidades escolares una red de cooperación europea que facilita el intercambio de conocimientos y la implementación de procedimientos digitalizados para abordar de forma temprana las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. READy promueve una formación docente avanzada, el uso de herramientas tecnológicas basadas en evidencia y estrategias educativas innovadoras que permiten adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades individuales del alumnado.
El consorcio del proyecto está compuesto por instituciones de cuatro países europeos. Desde Italia participan la Universidad de Florencia, la escuela IC Gandhi y Pixel. De Portugal, forman parte el Agrupamento de Escolas Alto do Lumiar y el instituto universitario de Lisboa ISCTE. España contribuye con la Unión Sindical de Inspectores de Educación y miembros de Lectin de la Universidad de Sevilla, mientras que Rumanía está representada por la Universitatea Româno-Americană y la escuela de educación primaria EuroEd.
Si quieres más información, aquí puedes acceder a la página web del proyecto: https://readyreading.eu
Si eres docente de primaria y te interesaría participar en las actividades de formación, escribe a red-lectin@us.es
- Seminario de la EARLI SIG 15: «Print and Digital Struggling Readers«
- En este Seminario, cuatro investigadores presentarán y discutirán resultados de sus estudios de lectora centrados en las necesidades educativas especiales: : Øistein Anmarkrud de la Oslo University; Eliane Segers de la Radboud University; Jarkko Hautala del Niilo Mäki Institute & University of Jyväskylä, Lalo Salmeron de la Universidad de Valencia.
- Día: 27 de febrero de 2024, 15.00 horas.
- Registro y enlace: https://encuestas.uv.es/index.php/641583?lang=en
- Organizadores: Nadina, Erica, Kati and Inma (Coordinadoras de la SIG 15_Special Educational Needs) https://www.earli.org/sig/sig-15-special-educational-needs
JURE 2024

- Del 24 al 28 de junio de 2024
- Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla
- Sitio Web