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Descubriendo la Metacomprensión en Estudiantes Sordos y con Dificultades Auditivas: Una Nueva Perspectiva

 

La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el éxito académico y personal, pero para los estudiantes sordos y con dificultades auditivas, a menudo presenta desafíos únicos. Tradicionalmente, se ha asumido que esta población enfrenta barreras significativas no solo en la decodificación, sino también en la metacomprensión —la capacidad de monitorear y evaluar nuestra propia comprensión de lo que leemos. Sin embargo, un reciente estudio de Rodríguez-Ortiz, Moreno-Pérez y Saldaña (2024) nos ofrece una visión más optimista y matizada.


 

Lo que Sabíamos vs. lo que Descubrimos

Estudios previos han señalado que los estudiantes sordos y con dificultades auditivas a menudo tienen dificultades para evaluar con precisión sus habilidades de lectura, a veces sobreestimándolas. Se ha observado que, al enfrentar un problema de comprensión, es menos probable que utilicen estrategias metacognitivas como releer y más probable que busquen ayuda externa. Estos hallazgos sugerían una deficiencia inherente en sus habilidades metacognitivas.

Sin embargo, el nuevo estudio comparó a estudiantes sordos y con dificultades auditivas con dos grupos de oyentes: uno de la misma edad cronológica y otro con el mismo nivel de lectura.

Los investigadores encontraron que el nivel de metacomprensión de los estudiantes sordos y con dificultades auditivas se correspondía con su nivel de lectura real, similar a sus pares oyentes. En otras palabras, su capacidad para juzgar si entendían un texto no era inherentemente deficiente, sino que reflejaba su habilidad de lectura.

Además, el estudio demostró que los estudiantes sordos y con dificultades auditivas son capaces de ajustar sus juicios de comprensión a la dificultad del texto. Por ejemplo, calificaron los textos explícitos (más fáciles) como más comprensibles que los no inferibles (más difíciles), un patrón similar al de los lectores oyentes. Esto desmiente la noción de que carecen de la conciencia para diferenciar entre textos de distinta complejidad.

 


 

¿Dónde Persisten los Desafíos?

A pesar de estos hallazgos prometedores, el estudio también identificó áreas clave que necesitan atención. Los estudiantes sordos y con dificultades auditivas mostraron una mayor incidencia de juicios de comprensión incongruentes en comparación con sus pares de la misma edad cronológica. Esto sugiere que, si bien su metacomprensión se alinea con su nivel de lectura, aún no ha alcanzado el nivel que se esperaría para su edad.

Además, la investigación subrayó las dificultades persistentes en las habilidades de inferencia. Los estudiantes sordos y con dificultades auditivas tuvieron un rendimiento similar en textos inferibles y no inferibles, lo que indica que la capacidad para hacer inferencias sigue siendo un obstáculo significativo.

 

Fuente: Rodríguez-Ortiz, Isabel R., Moreno-Pérez, F. J., Saldaña, D. (2025). Reading Metacomprehension of Spanish Deaf and Hard-of-Hearing Students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 30 (1), 60-69. https://doi.org/10.1093/jdsade/enae030