OBJETIVO PRINCIPAL
determinar las necesidades que las personas con EA y sus cuidadores demandan al espacio donde habitan y desarrollan su vida diaria, conocer cómo debe ser el mismo y qué soluciones, técnicas y constructivas, hay que adoptar para mejorar su calidad de vida a través de sus Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD). Este objetivo se desglosa, a su vez, en dos
OBJETIVOS GENERALES
A.
Cuantificar cuáles son los parámetros y características que deben tener los ambientes, entornos y espacios que habitan los enfermos con EA y sus cuidadores.
B.
Diseñar soluciones que puedan ser aplicadas a entornos activos y asistidos de forma que estos ambientes cotidianos puedan ser estimuladores sensoriales-emocionales que se adapten a las necesidades de las personas enfermas a lo largo de la evolución de su enfermedad, permitiendo su seguridad, autonomía e independencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.
Determinar la relación entre las AIVD y los factores del entorno que influyen en la orientación, sensaciones y/o reminiscencias del paciente con EA. Evaluar su respuesta emocional ante los mismos.
2.
Determinar qué elementos (luz, temperatura, tratamiento de materiales, colores, etc.) afectan sensorialmente al enfermo y en qué medida. Evaluar sus diferentes grados de bienestar.
3.
Medir qué variables influyen en el confort de estos habitantes a lo largo del día, determinando cuáles son las prioridades y jerarquías en los espacios de las viviendas: qué estancias son de primera necesidad, qué habitaciones evocan recuerdos agradables, qué espacios que provocan miedo o fobia.
4.
Parametrizar las conexiones entre reminiscencias y espacio vivido, cuantificando la capacidad de evocación de experiencias espaciales y arquitectónicas, relacionando los hallazgos con el perfil neurocognitivo de los pacientes y su rendimiento neuropsicológico.
5.
Cartografíar los lugares de la ausencia de memoria en entornos domésticos a partir de los resultados obtenidos en los ensayos realizados, para conocer con certeza cuáles son los espacios más propicios para este tipo de enfermos, así como los más problemáticos.
6.
Desarrollar soluciones creativas e inclusivas, basadas en tecnologías emergentes, aplicadas a entornos asistidos destinados a la atención de personas con demencia de alzhéimer y que por medio de transferencias de conocimiento que puedan ser comercializadas.
7.
Difundir los resultados obtenidos a través de publicaciones, congresos y actividades de diseminación, promoviendo la creación de un consorcio internacional para la presentación de un proyecto europeo de investigación dentro del Marco de Investigación e Innovación en el periodo 2021-2027.