El CRE Alzheimer del IMSERSO referencia la TESIS de PABLO J. VALERO FLORES

SEVILLA / 7 de febrero de 2024

Este miércoles 7 de febrero el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer y otras demencias del IMSERSO (CREA), se ha hecho eco de la Tesis Doctoral leída por Pablo Valero Flores en la Universidad de Málaga. La investigación aborda la influencia e importancia del entorno espacial en las personas con enfermedad de Alzheimer y de sus cuidadores y familiares. Esta investigación también se está desarrollando en la Universidad de Sevilla por el grupo Healthy Architecture & City de la Escuela de Arquitectura, del que es miembro el autor de esta tesis, y su director, el Dr. Santiago Quesada García, es el investigador responsable del grupo de investigación.

El artículo en el blog del CREA del IMSERSO tiene como título:

La importancia del entorno espacial en las personas con enfermedad de Alzheimer

La publicación muestra cómo esta tesis es un hito, un importante punto de partida para poder diseñar y construir, de forma sostenible y adecuada, equipamientos, residencias y viviendas utilizadas por el colectivo de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, tanto los enfermos como sus familiares y/o cuidadores. Los resultados demuestran que es necesario atender a una serie de necesidades habitacionales que los afectados por esta enfermedad demandan, tanto a escala doméstica como dotacional, así como planificar y prever reservas de viviendas adaptables a la evolución de la enfermedad. El trabajo propone una serie de medidas prácticas y concretas, útiles para adaptar viviendas y espacios a los requerimientos de seguridad, accesibilidad y personalización que exige esta enfermedad. Son soluciones que pueden ser usadas por familiares, cuidadores, terapeutas, gestores de residencias, técnicos administración pública, personal socio – sanitario y arquitectos en la adaptación y diseño de los ambientes y edificios habitados por usuarios con alzhéimer.

Esta es una de las contribuciones principales de dos proyectos de investigación competitivos: el Proyecto I+D+i ALZARQ (PID2020-115790RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Proyecto I+D+i DETER (US-1381654), financiado por la Junta de Andalucía (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad) y la Universidad de Sevilla.