Diario ABC recoge las investigaciones en REALIDAD VIRTUAL del Proyecto DETER

Prototipo de casa adaptada a accesibilidad cognitiva en realidad virtual
SEVILLA / 6 de noviembre de 2023

Este lunes 6 de noviembre el diario ABC (ed. Sevilla) ha publicado una entrevista realizada a investigadores del grupo Healthy Architecture & City de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. En ella, se exponen algunos de los avances y resultados del proyecto DETER que lleva a cabo ese grupo de investigación, en relación a los entornos domésticos y espacios habitacionales para enfermos de Alzheimer y sus cuidadores y/o familiares.

En concreto, se expone  un prototipo de vivienda realizado en Realidad Virtual, que parte de una experiencia previa que se implementó, por vez primera en un programa-piloto hace 25 años en el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física del IMSERSO (CRMF San Fernando, Cádiz), donde se adaptó una vivienda con sistemas domóticos para conseguir que personas con diversidad funcional y física puedan vivir en casa de forma autónoma e independiente.

A partir de esta vivienda, se ha elaborado un modelo de Realidad Virtual, adaptada y adaptable a la accesibilidad cognitiva. Este prototipo propone hasta tres tipos diferentes de escenarios domésticos, que se van adaptando según las fases y  evolución de la enfermedad de EA. Algunas de las soluciones habitacionales integradas en el modelo son: el encendido automático de la iluminación; la regulación de la iluminación natural a través de persianas; la apertura de puertas con detección de movimiento; el control de los audios de la vivienda; o espejos que se vuelven opacos en función del estado de la EA.

Con este prototipo de Realidad Virtual los usuarios con diversidad cognitiva pueden interactuar con el entorno de forma no invasiva. La aplicación y utilización de esta herramienta tecnológica permite visualizar y testar múltiples soluciones de adaptación en un entorno doméstico, sin necesidad de invertir recursos económicos, realizar obras o reformas.