RESUMEN:
Los teatros de la Antigüedad, Griegos y Romanos, contituyen
las construcciones publicas de mayor importancia en la
historia de la cultura Occidental y en el patrimonio
cultural universal. Muchos de estos espacios se están
utilizando para su función original con o sin cambios. Si
están bien conservados y/o restaurados, el funcionamiento de
estas construcciones atraen a mucha audiencia con
representaciones clásicas y contemporaneas, de este modo
sirven al propósito por el cual fueron construidas en la
Edad Antigua. Estos teatros dan testimonio de la relación
existente entre el trabajo arquitectónico, la experiencia
visual y acústica y el arte dramático. Aunque la mayoría
estan localizados en la región Mediterranea, estas
estructuras también fueron construidas en la mayoría de las
ciudades del mundo antiguo en Europa, el Medio Oriente, el
norte de África y más allá. Este artículo tiene como
objetivo resumir y revisar críticamente la investigación
publicada en la literatura sobre sus aspectos acústicos, con
particular enfasis en los teatros Romanos. Estas
investigaciones enfatizan la importancia de la difracción
del sonido en los niveles de la cueva y la buena
inteligibilidad para el habla del teatro grecorromano.
"Acoustics of performance buildings in Hispania: The Roman
Theatre and Amphitheatre of Segobriga, Spain", M. Galindo,
S. Girón y R. Cebrián.
Publicación: Applied Acoustics Vol
166,
107373 pp 1-15, (2020).
RESUMEN:
En tiempos Romanos, Segóbriga (Cuenca) fue la capital de la
región Celtibética. El yeso espectacular de sus minas, usado
como vidrio en las ventanas, fue exportado a través de
todo el Imperio Romano mediante el puerto de Carthago Nova
(Cartagena), lo que convirtió a Segobriga en un importante
centros de comercio con el Mediterráneo. Las dos
construcciones de espectáculos tuvo lugar fuera del muro y
debió haber comensado en la época de Tiberius; son
inaugurados alrededores del 79 AC. El teatro Romano tiene
una de las mejores caveas conservadas en Hispania, aunque
carece de scaenae frons. En el anfiteatro, solo ha sido
restaurado la cavea sur para acomodar a la audiencia. En
este trabajo, se presentan los resultados experimentales y
el análisis de las respuestas al impulso y los valores de
los parámetros monoaurales y binaurales medidas en-situ en
estas dos edificaciones de espectáculos de esta ciudad
imperial de Hispania. Estos resultados corresponden a las
combinaciones fuente-receptor de tres posiciones de la
fuente de sonido, en los lugares donde se encuentran las
fuentes naturales en cada construcción, con múltiples
posiciones de micrófonos. Se lleva a cabo el análisis de las
señales de las respuestas al impulso en los dos lugares, así
como un estudio de focalización en el anfiteatro junto con
una comparación de la acústica de los dos sitios en términos
de parámetros acústicos temporales, energéticos y
espaciales. Estos edificios se presentan como un caso de
estudio de un proyecto de investigación más amplio que tiene
como objetivo evaluar y revalorizar la acústica de los
principales teatro Romanos de España.