"Acoustic reconstruction of the Roman theatre of Cádiz," Á.
Álvarez-Corbacho, P.
Bustamante,
S.
Girón,
T.
Zamarreño, M. Galindo.
(publicado en SEA:
ASL-0
004).
RESUMEN:
El Teatro Romano de Cádiz, mandado edificar por Lucio
Cornelio
Balbo el Menor, fue construido en el siglo I a. C. Desde
su descubrimiento en 1980 las excavaciones han permitido
recuperar
parte importante de la cavea (ima y media)
y de la proedria, así como de la orchestra y una
galería anular de distribución. Su fecha de construcción y
sus
120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo
y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica. Se le
calcula
una capacidad de más de 10000 espectadores. En esta
comunicación
se analiza el proceso de creación, ajuste y validación del
modelo 3D del teatro para simular su campo sonoro.
"Measurement ans analysis of the acoustics of the Roman
theatre of Segóbriga (Spain)", Á. Álvarez-Corbacho, P.
Bustamante,
S. Girón, T. Zamarreño, M. Galindo SEA:
1833).
Del 16 al 19 de Junio.
RESUMEN:
Segóbriga (Cuenca) fue la capital de la región Celtiberia.
El yeso especular de sus minas, utilizado como vidrio en
ventanas, se exportó a todo el Imperio a través del puerto
de Cartago Nova (Cartagena).
Este teatro Romano tiene una de las caveas mejor conservadas
de Hispania, aunque no hay frontal escénico.
Esta construcción data de antes del año 79 a.C. En este
trabajo, se presentan resultados experimentales y analisis
de las respuestas al impulso y de los valores de los
parámetros acústicos monoaurales y binaurales resgistrados
in situ.
Estos resultados corresponden a las combinaciones
fuente-receptor de tres posiciones de fuente, localizados en
el proscaenium (2) y la orchestra (1), y de 19 puntos de
recepción, distribuidos alrededor de la cavea, la proedria y
el proscaenium.
Este teatro forma parte de uno de los casos de estudio de un
proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar y
revalorizar la acústica de los principales teatros romanos
de España.
"Design of virtual manikins in spaces with complex topology
and high density of occupation", E. Conceição, J. Gomez, M.
Conceição, M. Lúcio and Á. Álvarez-Corbacho (Paper).
Del 22 al 24 de Agosto del 2019.
RESUMEN:
Este trabajo presenta un software desarrollado para diseñar
maniquíes virtuales en espacios con topología compleja y
alta densidad de ocupación. El software se utiliza para
diseñar 330 típicos sentados en un teatro romano o en un
auditorio adaptado. Estos maniquíes virtuales son utilizados
por un software numérico en la evaluación del nivel de
confort térmico de los ocupantes. Este software simula las
respuestas térmicas del cuerpo humano y la ropa y analiza
simultáneamente a varias personas dentro de un espacio. El
cuerpo humano se dividirá en 1 elemento esférico y 34
elementos cilíndricos. Estos elementos están diseñados
teniendo en cuenta la altura y el peso de los ocupantes y
tienen dimensiones y ángulos similares al del cuerpo humano.
Se colocan espacialmente para definir la postura humana en
diferentes posiciones y se conectan a través de
articulaciones. En el teatro y el auditorio, se considerarán
todos los elementos fundamentales.
RESUMEN:
El objetivo de este trabajo es presentar la metodología implementada
para la evaluación de la percepción del sonido y del grado de
confort acústico de los ocupantes en un antiguo teatro romano. La evaluación
es llevada a cabo mediante una experiencia visual y acústica en un ambiente virtual.
El modelo visual texturizado en 3D del espacio, y la auralización binaural
basado en mediciones empíricas in-situ o en simulaciones acústicas,
se muestran en una sala de audición diseñada con un tiempo de reverberación
muy corto y un ruido de fondo bajo. Mediante equipos sofisticados para la
reproducción de entornos virtuales 3D para grupos de personas, esta sala
permite recrear el ambiente físico del teatro romano de Cartagena, localizado
al sureste de Hispania (España). Por lo tanto, los grupos pueden evaluar subjetivamente
la inteligibilidad de la voz y la claridad musical en esta sala de espectáculos al aire
libre.
Los resultados acentuan la fuerte correlación entre los aspectos de percepción auditiva y
visual y contribuyen a una mayor comprensión de la experiencia auditiva arquitectónica.
"Acoustic characterisation of Roman theatre of Carthago Nova"
, J. A. Romero-Odero, J. Alayón, M. Galindo, F. J. Nieves, L. Burridge y S. Girón.
RESUMEN:
El territorio sureste de la Península Ibérica se reconoce desde la antigüedad con
valor estratégico por la riqueza de sus yacimientos minerales que junto con la fertilidad
de la región y la presencia del litoral, posibilita la existencia de puertos naturales que
hacen de esta localización un punto estratégico militar y comercial. La ciudad (Qart
Hadasht,
que significa Ciudad Nueva) tras la dominación cartaginesa fue tomada por el general romano
Escipión el Africano en el año 209 a. C. rebautizándola con el nombre de Carthago Nova. El
teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto que se lanzó a un ambicioso
plan
de urbanización y romanización de la ciudad. Con una capacidad en su origen de 7000
espectadores
, es uno de los mayores de la Hispania romana. Fue construido con piedras calizas, mármoles
locales y mortero y su ornamentación escultórica fue realizada en mármol pentélico blanco.
En
este trabajo se describe el procedimiento experimental para la medida y análisis de
respuestas
al impulso 3D para un análisis completo espacial de su campo sonoro en términos de magnitud,
tiempo y dirección de las reflexiones junto con una caracterización paramétrica monoaural y
binaural de este espacio clásico de acuerdo a la norma UNE-EN-ISO 3382-1:2010, considerando
tres posiciones de la fuente sonora y 20 puntos de recepción de los micrófonos.
"Virtual acoustics of the Roman theatre of Malacca"
, F. J. Nieves, J. A. Romero-Odero, J. Alayón, M. Galindo, J. Peral-López y S. Girón.
RESUMEN:
En España, hay documentadas 22 estructuras de teatros clásicos al aire libre de la Hispania
romana, de las cuales 9 están el sur, en la Bética romana (Andalucía). La Bética se abrazó
al progreso de las urbes en la época del emperador romano Augusto donde los teatros se
construyeron en piedra como focos de entretenimiento, espectáculos y propaganda del imperio.
El teatro romano de Málaga son los restos arqueológicos del principal vestigio de la Malaca
romana. Está situado en el centro histórico de la ciudad, a los pies de la colina de la
Alcazaba
musulmana y fue descubierto en 1952. Se trata de un teatro de medianas dimensiones cuyo
diseño
corresponde a una construcción mixta que combina el aprovechamiento de la ladera del cerro
para
el graderío, al modo de los teatros griegos, con una importante construcción allí donde la
roca
es inexistente, creando el espacio necesario para las gradas. En este trabajo se analiza el
proceso de producción, ajuste y validación del modelo 3D del teatro para la creación de un
modelo
numérico predictivo de su campo sonoro.