Entre las iniciativas europeas del Horizonte 2020 figura la de “Patrimonio cultural y cambio
climático” como un reto para Europa como factor clave de la identidad europea. En este contexto
se
plantea un proyecto sobre el sonido de los teatros romanos como patrimonio cultural intangible;
no
sólo el actual, sino también el del pasado (arqueología acústica) y del futuro (proyectos de
restauración, intervención o arquitecturas efímeras). Se usarán técnicas de realidad virtual
para
aunar percepción sonora y visual para ampliar el conocimiento, conservación y valorización de
uno de
los elementos patrimoniales más importantes de gran parte de Europa, los teatros romanos al aire
libre. Se investigarán aspectos físicos y aspectos de la percepción (dispersión, calidad
percibida y
umbrales de discriminación de los parámetros acústicos). Asimismo, se incorporan los aspectos
ambientales en estos recintos, para analizar el confort térmico de sus ocupantes y sus posibles
influencias en la acústica.
Objetivos del Proyecto
El proyecto se apoya en el desarrollado previamente por el equipo con temática similar
(BIA2014-56755-P)
y se plantea como objetivo general: “conocer, recuperar, conservar, valorar y difundir el valor
patrimonial acústico de los teatros romanos de España en configuraciones culturales
significativas,
utilizando técnicas de realidad virtual, así como valorar la sensación acústica y térmica
percibida en
estos espacios, que se concreta en estos objetivos específicos:
1. Elegir una muestra relevante de los 20 teatros romanos que se encuentran en España. En ellos
se
caracterizará su comportamiento acústico actual: distribución espacio-temporal de la energía
sonora,
generación de ficha de los parámetros acústicos y creación de modelos de simulación/auralización
acústica.
2. Identificar, documentar y seleccionar configuraciones actuales, pretéritas o futuras,
acústicamente
significativas desde el punto de vista arqueológico, cultural y social, para avanzar en la
identificación, recuperación, valorización y difusión del patrimonio cultural utilizando
técnicas de
realidad virtual.
3. Elaborar, para estas configuraciones, los modelos 3D para visualización y para simulación
acústica y
auralización, integrándolos en los modelos de realidad virtual.
4. Evaluar la percepción del campo sonoro mediante técnicas de valoración subjetiva y
relacionarla con
los parámetros medidos, utilizando test de percepción basados en las técnicas de auralización.
5. Investigar sobre los umbrales de discriminación de los parámetros acústicos en estos espacios
y su
relación con los valores propuestos para espacios culturales.
6. Simular la radiación solar, el campo de velocidad, la intensidad de turbulencia y la
temperatura del
aire y la topología del flujo, proveniente del viento, a la que los ocupantes de los teatros
están
sujetos.
7. Evaluar el riesgo de enfriamiento y el nivel de confort térmico al que los ocupantes de los
teatros
están sujetos. Buscar soluciones que minimicen los impactos adversos debido a la gran exposición
a los
elementos ambientales, en particular, soluciones que involucran barreras de árboles ("cortinas")
en
torno al teatro romano, paramentos en la escena y soluciones que involucren techos de lona
desmontables.