EJES DE LA INVESTIGACIÓN

Documentación

• Revisión de la bibliografía publicada sobre los episodios relativos a la Guerra Civil en Andalucía y, específicamente, a la represión llevada a cabo en Osuna, sus antecedentes y consecuencias.
  • Análisis de documentación original de archivo conservada en diferentes instituciones civiles y militares de Osuna, Sevilla y otros puntos de la provincia.
  • Elaboración/actualización/revisión de las bases de datos existentes sobre víctimas de la Guerra Civil y la represión en Osuna.
  • Creación de una base de datos de víctimas que pueda incorporar los datos en una triple vertiente: datos personales e históricos, información aportada por los familiares, datos proporcionados por la investigación arqueológica.
  • Organización de eventos científicos especializados. Identificación de participantes e interlocutores en temáticas y casos de estudio similares en otros lugares de Andalucía y, de forma más general, de España.

Exhumación e identificación de restos

• Revisión de documentación arqueológica generada hasta el momento relacionada con la exhumación de restos en el cementerio municipal de Osuna: prospecciones geofísicas para la localización de fosas y sondeos diagnósticos para la evaluación de la estratigrafía
  • Realización de sondeos para la constatación de la naturaleza de los restos de las fosas físicas identificadas
  • Excavación en extensión de las fosas de acuerdo con una estrategia de actuación jerarquizada, siguiendo la metodología arqueológica habitual (georreferenciación, fotogrametría, registro estratigráfico, toma de muestras, etc.)
  • Trabajos de antropología física en campo y laboratorio para la caracterización de los restos y la obtención de datos relevantes para las labores de identificación
  • Custodia y conservación de los restos con totales garantías de seguridad y confidencialidad.
  • Preparación de muestras óseas para su envío al Laboratorio de Medicina forense de la Universidad de Granada para proceder al análisis de ADN

Trabajo con los familiares y la memoria

• Realización de entrevistas en profundidad a familiares de víctimas y a actores sociales involucrados en el proceso de documentación y reconocimiento de la memoria de las víctimas
  • Aplicación del método biográfico para reconstruir perfiles de víctimas y de las familias represaliadas, en particular para conocer la huella y las consecuencias de la represión en las décadas posteriores
  • Observación y registro etnográfico del proceso de duelo esperado de familiares conforme las exhumaciones se vayan llevando a cabo y acompañamiento al proceso de memorialización consecuente
  • Análisis de los discursos políticos, sociales y mediáticos del proceso de exhumación en la escala local / comarcal / regional (en función del seguimiento mediático observado)

Plan de comunicación

• Diseño de un plan de comunicación interna y externa que ayude a crear identidad de grupo. Este plan incluye actividades dirigidas a la relación con las instituciones, los medios de comunicación, la difusión en redes sociales y con la ciudadanía, vinculada directa o indirectamente con la investigación
  • Elaboración de notas de prensa, dosieres, listado de medios y periodistas especializados en la materia
  • Organización de ruedas de prensa del grupo de investigación y supervisión de aquellas convocatorias organizadas por instituciones políticas o universitarias y asociaciones relacionadas con el proyecto.
  • Realización de crónicas, entrevistas, encuestas, reportajes. Difusión de las entrevistas que desde otras áreas de realicen.
  • Diseño y producción de recursos audiovisuales.
  • Elaboración de materiales audiovisuales sobre el desarrollo de la investigación (documentales, vídeos para redes)
  • Producción científica con metodología triangulada de Análisis de Contenido (cuantitativo/cualitativo/discursivo).
Universidad de Sevilla - Osuna Recuerda 2022