Dado que el objetivo último de los trabajos de exhumación es la identificación de las víctimas, la obtención de perfiles de ADN es una vía fundamental, aunque no la única, para alcanzarlo. Para ello es necesario obtener muestras genéticas tanto de los restos óseos/dentales recuperados en las exhumaciones como de los familiares, de acuerdo a unos protocolos específicos que garanticen su viabilidad y resultados compatibles. Deben ser los más idóneos de acuerdo con los diferentes tipos establecidos de herencia: marcadores de ADN en cromosomas autosómicos, cromosomas XY o en ADN mitocondrial. El trabajo especializado, en campo, de la antropología forense es básico para identificar la selección más idónea de muestras para proceder a su análisis genético. También son estos especialistas los mejores conocedores de los protocolos de manipulación y medidas de protección que garanticen su integridad y eviten su contaminación.
En la medida en la que resulta imprescindible la elaboración de bases de datos de referencia centralizadas, la Junta de Andalucía ha firmado un convenio para que todas las muestras y análisis genéticos sean llevados a cabo en el Laboratorio de Medicina Forense de la Universidad de Granada. De esta forma, con el avance de las exhumaciones, se contará, de forma progresiva, con una más completa colección de referencia de datos genéticos. El propio Gobierno de España ha dado directrices encaminadas a la creación de una base de datos nacional de ADN en el marco de los trabajos en materia de memoria histórica.
Algo muy relevante en todo este delicado proceso en lo que se denomina la “cadena de custodia”, encargada de preservar las muestras tanto desde el punto de vista de su integridad física, como de la información asociada. Si en el caso de las obtenidas de los restos exhumados ello tendrá que ver con el registro arqueológico-antropológico a través del que se ha llevado a cabo su recuperación, en el de los familiares se refiere a sus datos personales, de parentesco con las víctimas y los aspectos relativos al consentimiento para el manejo de los datos.