Dada la dimensión social del proyecto y la necesidad de presentarse de una forma un tanto amable ante la sociedad, a pesar de la gravedad de los hechos que aborda, se ha creído oportuno crear una imagen de marca diferente al título administrativo del proyecto objeto de convenio.
Emplear el verbo “recordar” puede tener aquí diferentes lecturas, todas posibles y válidas. Por un lado, puede aludir al ejercicio mismo de recordar por parte de familiares y descendientes, triste tarea que, no obstante, será enormemente valiosa en los trabajos de identificación y restitución de vidas y episodios. Por otro, llama la atención de la comunidad actual de Osuna -no muy diferente a cualquier otra tocada por eventos similares- sobre la necesidad de no olvidar un pasado relevante para entenderse y contextualizarse en el actual presente democrático.
El subtítulo, aunque escueto, trata de recoger las tres vertientes principales del proyecto, interrelacionadas entre sí para la consecución del objetivo principal: la exhumación de los restos, la recuperación de los testimonios de los familiares, y la restitución objetiva y veraz de los episodios históricos en los que se contextualizan las muertes y ejecuciones.
El logo es una llave oxidada y amarrada con un cordel, como tantas de las que quedaron en los bolsillos de las víctimas y ha encontrado la arqueología; llaves que nunca volvieron a abrir portones ni corrales, pero sí cerraron vidas.