La sociedad democrática española actual tiene aún una deuda con muchas de las personas que sufrieron pérdidas traumáticas en los episodios relacionados con la Guerra Civil española y sus consecuencias. Para ello, en los últimos tiempos, se ha promulgado leyes, tanto estatales como autonómicas que, entre otros aspectos, tratan de dignificar la vida, muerte y memoria de personas que fueron ajusticiadas y desaparecidas en un contexto bélico y/o de represión y cuyos restos siguen sin identificar ni localizar.
La Consejería de Cultura y Patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, hoy de Turismo, Cultura y Deporte, con fondos de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y a través de su Comisionado para la Concordia, tratando de dar respuesta a estas inquietudes, ha considerado oportuno realizar el encargo de los trabajos, estudios y análisis especializados que conlleva la exhumación de restos a la Universidad de Sevilla. Esta, con miembros de su comunidad investigadora e investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, a la que se unirán otros especialistas externos, llevará a cabo un proyecto interdisciplinar destinado, en último término, a la localización de restos humanos con todas las garantías científicas y la posterior devolución a sus familias, en un necesario ejercicio de humanidad.
El lugar elegido ha sido la localidad de Osuna (Sevilla), identificada en el Mapa de Fosas de Andalucía como una de las que cuenta con información documental más completa y exhaustiva, en aras de garantizar, al máximo, las tareas de identificación de personas. Ello permitirá, con arqueólogos, historiadores, antropólogos -físicos y culturales-, documentalistas y expertos en comunicación, un acercamiento riguroso, objetivo y con resultados científicos a muy diferentes niveles de este episodio enormemente traumático de la historia contemporánea de nuestro país.
Vista aérea del cementerio municipal de Osuna. En primer término, el patio 3, área en la que se encuentran las fosas con víctimas.