Pilar Bellido Navarro

Desde el comienzo de mi carrera docente e investigadora me han interesado las relaciones de la literatura con otros medios de comunicación como el periodismo y el cine. Frutos de este interés son, entre otros, los siguientes trabajos: Literatura e ideología en la prensa socialista (1880-1917) (1993); "Poesía, utopía e ideología en las revistas socialistas: 1880-1917" (1990); "Rosa Montero: de la realidad a la ficción" (1992); "Un folletín en El Socialista: Con las dos alas... de Torralva Beci", (1995); "Francisco Umbral, cronista de Madrid", (1998); "La retórica del periodismo en Francisco Ayala" (1998); "Impresiones de un periodista español: Julio Camba, corresponsal en Alemania (1912-1915)" (2001); "Julio Camba o la mirada creadora de un cronista viajero" (2002); “Las muchachas progres en el tardofranquismo umbraliano” (2010); “Del menosprecio de aldea a alabanza de corte: Los santos inocentes, de Miguel Delibes y Mario Camus, o de cómo los finales matizan la historia” (2010); “Galdós en la memoria colectiva de Televisión Española” (2011).

Por lo que se refiere a la literatura española del siglo XX he trabajo sobre Valle-Inclán: "Las cenizas del Yermo(Sobre dos obras de Valle-Inclán)" (1985); "La funcionalidad del personaje y la motivación de una trilogía (Las Comedias Bárbaras de Valle-Inclán) (1986); "De Arniches a Valle-Inclán: La Cara de Dios", (1988); "De la teoría a la práctica del esperpento: una lectura de Los cuernos de don Friolera" (1998); Antonio Machado: "Historia y poesía en un texto de Antonio Machado" (1990); Miguel Hernández: "El compromiso en la poesía de Miguel Hernández: materia y estilo" (1993); "Transtextualidad en la poesía de Blas de Otero" (1990); Francisco Ayala: "Los espacios míticos en Cazador en el alba de Francisco Ayala" (1998), “Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez en el escenario modernista” (2005); “Los espacios de la búsqueda del yo en la obra de Manuel Alcántara: Málaga en el horizonte poético” (2008), entre otros.

Marta Palenque

Profesora titular, autora de numerosos estudios en torno a la literatura española de los siglos XIX y XX, se ha interesado especialmente por la recepción y difusión de la literatura, las relaciones entre literatura y periodismo, y literatura y arte. Forma parte del grupo de investigación I+D “Traducciones literarias en la prensa española (1856-1923)”, https://www.prensaytraduccion.udl.cat. Directora del grupo de investigación “Literatura Española y Comunicación. Recepción y difusión de la literatura” (LITESCO), Junta de Andalucía, Plan Andaluz de Investigación, https://grupo.us.es/litesco.

 

Miembro del Consejo Asesor de la revista Arbor, de la colección “Literatura Breve” (ambas del CSIC), del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla y del Magazine Modernista. Integrada igualmente en el Comité Científico de la revista Testi e Linguaggi. Rivista del Dipartimento di Studi linguistici e letterari dell'Università di Salerno y de la colección “Páginas finiseculares” (editorial Axac).

 

Principales líneas de investigación: literatura española siglos XIX y XX, poesía romántica y realista, teatro contemporáneo, teatro lírico, modernismo, antologías poéticas, literatura y periodismo, lectura y difusión de la literatura, índices de publicaciones periódicas, literatura e imagen.

 

Publicaciones a partir de 2011:                                                                                      

 

-La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad (Sevilla, 1871-1936), Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2011.

 

-“José Zorrilla, lector al borde de la tumba de Larra (Sobre el arte de la lectura)”, en Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno, J. Álvarez Barrientos, J. M. Ferri Coll y E. Rubio Cremades (eds.), Alicante, Universidad de Alicante, 2011, 97-122.

 

-“El tren expreso en cromos y postales o la gloria de Ramón de Campoamor”, en Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, eds. Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, Santander, ICEL19/ Universidad de Cantabria, 2011, 543-583. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-tren-expreso-en-cromos-y-postales-o-la-gloria-de-ramon-de-campoamor/html/80608b61-117a-46e8-a6cb-37848ee91266_4.html#I_0_

 

-Coordinadora del monográfico de Ínsula núm. 722 (abril 2011): “Al Parnaso a través de las artes”. https://www.insula.es/sites/default/files/articulos_muestra/INSULA_772.html

 

-“Ephemera o la sutil permanencia de la literatura. El estudiante de Salamanca en tarjetas postales”, Ínsula núm. 722 (abril 2011). 

 

-"El hada verde en la poesía modernista: Algunos ejemplos españoles", Salina. Revista de Lletres, 25, novembre 2011, 121-132.

 

-“Eduardo Marquina en la revista Pèl & Ploma. El maquillaje de un tiempo de juventud”, en P. Botta (coord.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, t. V, Roma, Bagatto Libri, 2012, 469-479.

 

-“De profeta a poeta de oficio: desventuras de José Zorrilla en su ejercicio como lector público”, en R. Gutiérrez Sebastián y B. Rodríguez, eds., Individuo y sociedad en la literatura del siglo XIX, Santander, Tremontorio Ediciones, 2012, 373-390.

-“De cómo lo trivial se torna superlativo: el éxito de la zarzuela chica Las bribonas (1908) y el anticlericalismo”, en E. Parra Membrives (ed.), Trivialidades literarias. Reflexiones en torno a la literatura de entretenimiento, Madrid, Visor, 2013, 317-340.

-"La Ilustración Española y Americana, una ventana abierta a la cultura dominante en Europa entre 1869 y 1905", en M. Giné, M. Palenque y J. M. Goñi (eds.), La recepción de la cultura extranjera en "La Ilustración Española y Americana" (1869-1905), Bern, Peter Lang, 2013, pp. 11-18. https://www.peterlang.com/index.cfm?event=cmp.ccc.seitenstruktur.detailseiten&seitentyp=produkt&pk=73573

-"Citas, versiones y traducciones en el álbum poético", en M. Giné, M. Palenque y J. M. Goñi (eds.), La recepción de la cultura extranjera en "La Ilustración Española y Americana" (1869-1905), Bern, Peter Lang, 2013, pp. 89-111.

-"El Almanaque de La Ilustración: un bello regalo de signo extranjero", en M. Giné, M. Palenque y J. M. Goñi (eds.), La recepción de la cultura extranjera en "La Ilustración Española y Americana" (1869-1905), Bern, Peter Lang, 2013, pp. 195-213.

-"Juan José Bueno y Le-Roux" [semblanza, análisis de fondos y fichas], en E. Peñalver Gómez (ed.), Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Exposición virtual 2013 <https://expobus.us.es/fondos> [catálogo], Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2013, 326-336 y   606-612.

-"Luis y Santiago Montoto"  [semblanza, análisis de fondos y fichas),  en E. Peñalver Gómez (ed.), Fondos y procedencias. Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Exposición virtual 2013 <https://expobus.us.es/fondos> [catálogo], Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2013, 377-387 y  626-632.

- "Poesía, fotografía y tarjetas postales: Campoamor, Kaulac y Lázaro en la serie M de la Colección Cánovas", en Correspondencia sin privacidad: billetes, tarjetas postales y epístolas literarias en la Colección Lázaro [catálogo de exposición], Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 2013, 75-93.

-"Cabezas degolladas parlantes: Judith o la cabeza de Holofernes, una versión inédita de la Judith (1910), de Goy de Silva", Anales de Literatura Española Contemporánea, 39.2 (2014), 137-157.

- "No me mandes más vistas: los poetas decimonónicos en las series de tarjetas postales de Hauser y Menet (1901-1906)", en Álvaro Ceballos Viro (coord.), La retaguardia literaria en España (1900-1906), Madrid, Visor Libros, 2014.

 

-Coordinadora y autora de los textos, selección y documentación de imágenes, bibliografía, etc., del portal dedicado a Ramón de Campoamor, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, https://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/campoamor (inaugurado en junio de 2011).

 

-Comisaria de la Exposición La construcción del mito Bécquer. El poeta en su ciudad, celebrada en el Monasterio de Santa Clara (Sevilla), entre el 15 de diciembre 2011-12 febrero 2012.

-Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional La recepción del extranjero en “La Ilustración Española y Americana (1869-1905)”, celebrado en la Universidad de Lleida, 12 y 13 de junio 2012.

Se ha ocupado igualmente en estos años, en seminarios y conferencias, de José Zorrilla, la biblioteca de Juan Pérez de Guzmán (duque de T’Serclaes), Adiós a la bohemia de Pío Baroja, Rafael Cansinos Assens, etc.

 

Más información en https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=5680

Componentes

 

A continuación, puede ver una breve presentación de los componentes del Grupo.

 

Amelia Virués

            


 

Licenciada en Geografía e Historia por las especialidades de Historia del Arte, Musicología y Biblioteconomía y Archivística y Titulada Superior en Arte Dramático (especialidad de Interpretación textual). En la actualidad, como doctoranda del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, he dirigido mi formación académica al estudio de las conexiones estéticas entre las distintas disciplinas artísticas. Este objetivo de investigación interdisciplinar ha sido el punto de partida de mi Trabajo de Investigación titulado Los iconos femeninos del Prerrafaelismo inglés y su presencia en el teatro hispánico finisecular (1880-1910), leído en la Universidad de Sevilla, el 26 de abril de 2010, que fue calificado con Sobresaliente por unanimidad. Con esta misma calificación obtuve el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Sevilla, el 7 de junio de 2010.

 

            En el citado Trabajo de Investigación pude documentar la importancia de la doble iconografía femenina nacida en el seno del Prerrafaelismo pictórico y literario inglés en el teatro europeo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a través de su paulatina transformación y asentamiento en el Modernismo hispánico, así como las circunstancias históricas que condujeron a ese doble y controvertido ideal femenino, cuya presencia en el mundo de las artes y las letras del momento trascendió los límites de la ficción para convertirse en un referente sociológico del Fin de Siglo. Mi intención es continuar esa línea de investigación en mi Tesis Doctoral en proceso de redacción, que se centra en la presencia del ideario femenino prerrafaelita en el teatro de juventud de Ramón Gómez de la Serna, así como en la obra de otros literatos y artistas plásticos vinculados a Ramón en el ámbito de la revista Prometeo.

 

     En la actualidad desarrollo mi labor profesional en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva dentro del Departamento de Fundamentos de Composición, impartiendo las asignaturas de Historia de la Música, Historia del Pensamiento Musical, Pedagogía Musical, Etnomusicología e Historia del Flamenco; y coordinando la recatalogación de los fondos documentales de la biblioteca central de este mismo centro, así como los de sus respectivas bibliotecas departamentales.