Amalia Moreno Ríos
Realizó los estudios profesionales de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Sevilla. En 2007 se graduó en Musicología por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de esta ciudad. Este año recibió un accésit del jurado en el VII Certamen Universitario “Arquímedes” de introducción a la investigación científica.
Entre los años 2009 y 2013 perteneció al Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, donde disfrutó de una beca predoctoral concedida por la Junta de Andalucía para la realización de su tesis doctoral Gerónimo Giménez: Catalogación y estudio de su producción musical, codirigida por las Dras. Marta Palenque y Julia Esther García Manzano. En 2013 obtuvo el título de doctor recibiendo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. Actualmente continúa su actividad investigadora, con especial atención al teatro lírico y a la figura del compositor Gerónimo Giménez. En el año 2009 participó en el Congreso Internacional “Ruperto Chapí (1851-1909)” (Valencia, 18 al 21 de noviembre de 2009), donde presentó la comunicación titulada “La eterna revista: humorada lírica de Ruperto Chapí y Gerónimo Giménez” (en prensa), que sirvió para evidenciar la propia consciencia que tuvieron los escritores y músicos del género chico sobre la existencia de subgéneros dramáticos y la transformación de los espectáculos teatrales. Formando parte de un monográfico dirigido por la Dra. Marta Palenque donde se relacionaba la literatura con diferentes lenguajes artísticos, el modo en que los escritores cómicos transmitieron la popularidad de la obra de Wagner e hicieron llegar sus características más conocidas a todo tipo de esferas sociales, fue recogido en su artículo “De la ópera a la parodia del Género Chico: Tannhäuser el estanquero o la ampliación del público” (Ínsula, núm. 772, 2011, pp. 16-18). Entre sus últimas aportaciones se encuentra el artículo titulado “La formación de un maestro: Gerónimo Giménez y la ciudad de Cádiz. Aclaraciones de dudas e interrogantes biográficos (1852-1877)” (en prensa), que sitúa como responsable e impulsor de la carrera artística de Gerónimo Giménez al foco cultural que representó la ciudad de Cádiz en el siglo XIX.
Ángela Rico Cerezo
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde ha realizado también el Máster en Estudios Hispánicos Superiores, para cuya conclusión elaboró un trabajo de investigación sobre la figura del olvidado poeta modernista Joaquín Alcaide de Zafra, que fue calificado con Matrícula de Honor. Su ensayo sobre este autor Realidad, ficción y literatura en la época modernista: vida y obra del escritor sevillano Joaquín Alcaide de Zafra (1871-1946) mereció el accésit del concurso de monografías “Archivo Hispalense” 2013, en la sección de Literatura (Sevilla, Diputación de Sevilla, 2015). Previamente disfrutó de una beca de colaboración del Ministerio de Educación durante el curso 2010-2011 en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, en el que fue, además, alumna interna. Asimismo, desde el curso 2013-2014 es colaboradora honoraria del Departamento. También ha colaborado en la catalogación documental relativa al Proyecto de Investigación I+D (FFI2009-09561/FILO):“Traducciones literarias en la prensa española (1856-1923)”, dirigido por la Dra. Marta Giné de la Universidad de Lleida.
Su interés investigador se centra, principalmente, en la Historia de la Literatura Española de los siglos XIX y XX, con especial atención a los cauces de difusión de la misma, sobre todo en la prensa periódica, literatura romántica, poesía modernista y el fenómeno de la bohemia finisecular. Actualmente está realizando una Tesis Doctoral titulada Literatura, periodismo de combate y bohemia finisecular: Antonio Palomero y Dechado.
Maja Stoffova
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, estudios que realizó como becaria del Ministerio de Educación y Cultura, y licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura con la calificación de Sobresaliente por Unanimidad. El trabajo de investigación realizado -El personaje del bobo: estudio comparativo entre "San Manuel Bueno, mártir" de Miguel de Unamuno y "El dormido" de Martin Kukučín- estaba enmarcado dentro de la línea de literatura comparada.
Fue becaria del Plan de Apoyo a las Enseñanzas de Máster Oficial, Máster en Artes del Espectáculo Vivo, pasando en septiembre de 2012 y hasta julio de 2014 a ocuparse de la gestión de dicho máster. Anteriormente, participó varias veces en la conferencia internacional Didmattech, realizando estudios comparativos de la terminología científica española y eslovaca. Fue ganadora de la primera edición del Concurso de Creación Literaria, modalidad cuento, convocado por la Embajada de España en Bratislava (Eslovaquia).
Su interés investigador se centra, principalmente, en la Historia de la Literatura Española de los siglos XIX y XX, y su relación con otras literaturas. Actualmente está realizando una Tesis Doctoral titulada Miguel d’Ors: primer acercamiento.