I+DNanomed
Investigación y Desarrollo Tecnológico en Nanomedicina
02/02/2021
Noticias
Nanotransportadores Activos de Cannabinoides para el Tratamiento de la Aterosclerosis
Proyecto cofinanciado por los Fondos Feder.
Referencia del Proy.: US-1263053. Duración: 01-02-2020 a 31-01-2022
En colaboración con el grupo de investigación de la Dra. Mª Dolores Herrera González
El tratamiento actual de la aterosclerosis es insuficiente y no del todo específico, siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial: 31% del total de las muertes en todo el mundo, esperándose que este número aumente a más de 23,6 millones en 2030. Pero el dato más alarmante es que el 70% de la población sana llegaría a sufrir la enfermedad en distintos grados.
El reconocimiento de que la inflamación desempeña un papel fundamental en la patogenia de la aterosclerosis, pone las bases para el papel fundamental que ejerce el receptor cannabinoide CB2 en el desarrollo de esta enfermedad, demostrándose que ciertos fármacos cannabinoides presentan propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias, fundamentalmente a través de dicho receptor, cuya expresión aumenta después de una estimulación inflamatoria o lesión tisular.
La propuesta que se presenta se basa en el diseño de nanopartículas biocompatibles y biodegradables capaces de vehiculizar fármacos agonistas CB2 (sin capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica) como alternativa terapéutica eficaz y especifica de esta enfermedad.
Actualmente, la Nanomedicina ofrece un nuevo y emocionante enfoque en los tratamientos de la medicina actual, pudiendo llegar a tener un enorme impacto en la atención de la salud. Parte de ese cambio, se debe a la capacidad de estos sistemas nanométricos de dirigir fármacos (nuevos y convencionales) a dosis mucho más bajas mediante un direccionamiento selectivo y, al mismo tiempo, incrementar su tiempo de circulación sistémica optimizando así la terapia farmacológica.
De este modo, mediante esta propuesta se pretende evaluar en un modelo animal específico de aterosclerosis la eficacia de nanopartículas biocompatibles conteniendo un fármaco agonista CB2. Las nanopartículas están diseñadas para el óptimo control espacio-temporal de la liberación del fármaco. Para alcanzar este objetivo se contempla una doble funcionalización de su superficie: (i) por un lado, estarán PEGiladas para minimizar la opsonización por parte del Sistema Retículo Endotelial y (ii) contendrán además un anticuerpo monoclonal capaz de unirse selectivamente a proteínas endoteliales de adhesión (vascular cell adhesion molecules, VCAM).
Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla