Acceso al artículo

El artículo «Music on the move: understanding music as otherwise knowledge in early childhood» , coescrito por Alejandra Pacheco Costa, José J. Roa Trejo, miembros de #EDARCLUSION, y Fernando Guzmán, ha sido publicado en el prestigioso Journal of Popular Music Education (SJR y EBSCO). La comprensión poshumana de la música y los cuerpos como materia destaca otras formas de aprendizaje musical encarnado. En este artículo, nos centramos en un evento musical en un aula de educación infantil y reflexionamos de forma difractiva con teorías cognitivas y poshumanas para ampliar nuestra visión al respecto. En consecuencia, exploramos enfoques cognitivos de la música y el movimiento, así como conceptos poshumanos como la agencia, la encarnación, el afecto y el deseo, las (des)territorializaciones y los ensamblajes. Como educadores musicales, reconocemos la relación entre la música y el movimiento en la primera infancia, pero nuestra lectura poshumana del evento permite una comprensión más equitativa del aprendizaje musical de los niños y de las niñas. 

Acceso al artículo


Este artículo es parte del Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.

  • Proyecto de investigación: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente. Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos de Generación de conocimiento.
  • Referencia del proyecto: PID2021-127124OB-I00.
  • MCIN: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • AEI: Agencia Estatal de Investigación.
  • DOI: 10.13039/501100011033: el DOI (Digital Object Identifier) de la AEI.
  • FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Comments are closed