Acceso al artículo

El artículo «Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un contexto post-COVID19«, de Carlos Escaño (Universidad de Sevilla) y trabajado como parte del proyecto EDARCLUSION, ha sido publicado en la Revista Mediterránea de Comunicación (SJR 2023 Q1 Cultural Studies). En inglés y español.

Resumen del artículo:

El presente artículo se focaliza en una reflexión analítica, organizada y fundamentada sobre el concepto de lo postdigital en su relación con la educación dentro del contexto contemporáneo. Este ejercicio reflexivo sobre la idea de educación postdigital cobra protagonismo en su proyección hacia un estadio social post-COVID19 y por sus vínculos con las nociones de capitalismo bioinformacional y producción biopolítica de conocimientos. La pandemia del COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión social, tal y como apuntan los informes técnicos de la Comisión Europea, e inaugura una época de desequilibrios encadenados que como sociedad debemos afrontar. Desde la institución académica mantenemos el desafío de comprender y transformar la acción educativa contemporánea en su conjunto, tanto online como offline.

Este ensayo científico procura analizar las premisas de la lógica cultural presente que deriva del desarrollo político hegemónico y promover una perspectiva educativa coherente con los tiempos. El enfoque de las pedagogías postdigitales favorece un ejercicio de comprensión de la realidad y una propuesta crítica y transformadora de la misma. Un enfoque relacionado de manera integral con la preocupación por la formación docente, la praxis y la reflexión tanto comunicativas como pedagógicas, conectándose con los estudios educomunicativos y de educación mediática crítica y las múltiples alfabetizaciones.

Acceso directo al artículo «Educación Postdigital: un enfoque desde la pedagogía crítica y mediática para un contexto post-COVID19».


Este artículo es parte del Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.

  • Proyecto de investigación: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente. Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos de Generación de conocimiento.
  • Referencia del proyecto: PID2021-127124OB-I00.
  • MCIN: Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • AEI: Agencia Estatal de Investigación.
  • DOI: 10.13039/501100011033: el DOI (Digital Object Identifier) de la AEI.
  • FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Comments are closed