El artículo «Pensar en (el) común: Experiencia COMOOC como tercer espacio para crear comunidad desde la educación y las artes» de los integrantes del equipo de #EDARCLUSION, Carlos Escaño (Universidad de Sevilla) y Marit Dewhurst (City College of New York) ha sido publicado en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) (SJR 2023 Q1 Cultural Studies). Un monográfico (Vol. 99 Núm. 38.1, 2024) bajo la temática «la educación artística esencial en la formación del profesorado», coordinado por Olaia Fontal Merillas (Universidad de Valladolid), María Ángeles López Fernández-Cao (Universidad Complutense de Madrid) y Dolores Álvarez Rodríguez (Universidad de Granada).



Resumen del artículo:
¿Qué podemos pensar, hacer, investigar, crear, jugar y activar en común? Esta pregunta ―compuesta de diferentes interrogantes― supone el detonante para una praxis que queda circunscrita en el marco metodológico de la investigación-acción educativa y dentro del contexto del City College of New York (Nueva York, EE.UU., octubre del 2023). Una acción que congregó a un conjunto internacional de trece profesionales de las artes, la educación y la investigación social y comunitaria preocupados por la creatividad, la formación docente, las artes y la pedagogía, procedentes de instituciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y España.
La propuesta se denomina COMOOC y responde a unas siglas que no son fijas y que, en diferentes idiomas y de manera dinámica, juegan con ideas como comunidad, creatividad, apertura e hibridación de espacios digitales y no digitales. Este ejercicio mantiene conexiones con los fundamentos de la teoría del común, la educación dialógica y la experiencia de los terceros espacios educativos. Los resultados quedan relacionados al territorio conceptual de la enseñanza de la comunidad y entran en conversación directa con diferentes disciplinas y su tratamiento interseccional. Como parte de las conclusiones, la construcción de este tercer espacio educativo ha implicado una concientización de las relaciones colectivas donde hacer y pensar ―desde y por― el común supone un eje transversal de la acción pedagógica investigadora.
Nota. Imagen del Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual, 2023. CC BY-NC-SA 4.0.
Este artículo es parte del Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa”.
- Proyecto de investigación: Educación Artística Inclusiva Online: desarrollo y evaluación de un modelo integral MOOC de formación docente. Plan Estatal 2021-2023 – Proyectos de Generación de conocimiento.
- Referencia del proyecto: PID2021-127124OB-I00.
- MCIN: Ministerio de Ciencia e Innovación.
- AEI: Agencia Estatal de Investigación.
- DOI: 10.13039/501100011033: el DOI (Digital Object Identifier) de la AEI.
- FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Comments are closed