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Arquitecto y profesor titular en
el Departamento de Expresión Gráfica de la Escuela de Arquitectura de
Sevilla desde 1988, ha dedicado parte de su tiempo a la
restauración. Entre sus trabajos citar la
restauración de la Iglesia de la Magdalena, en
colaboración con P. Rodríguez y A. Jiménez,
la restauración integral de la Capilla de la Virgen de la
Antigua, y la restauración y rehabilitación del
antiguo pabellón de oficinas, estas últimas en la
Catedral Hispalense.
Este trabajo se complementa con la participación en todos
aquellos foros de debate sobre restauración a los que
puede acceder, o le dejan, como ponente, moderador, guía
turístico, o simple oyente, entre ellos los celebrados por
el presente Aula.
Colabora frecuentemente, mediante artículos de
investigación, en la revista DEGA y participa en algunas
publicaciones con temas sobre nuestro patrimonio
arquitectónico, autor de algunos trabajos de
investigaciones sobre el Arte de la Cantería y su
aplicación a las bóvedas pétreas. |
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Trabajó en el Plan Básico de
Investigación
P.B.I.3 de la Universidad de Sevilla (1984-86),
"Restauración y conservación del Patrimonio
Arquitectónico y Artístico", dedicado al
análisis histórico y levantamiento gráfico
de cuatro edificios sevillanos, con la colaboración de las
Facultades de Arte, Historia y Arquitectura, centrándose
en el análisis arquitectónico y levantamiento de la
iglesia de la Anunciación, de Sevilla. Desde entonces su
actividad profesional se desarrolla en el ámbito de la
restauración con intervenciones en la iglesia de San
Antón de Trigueros (1985), en la iglesia de San Juan
Bautista de Marchena (1987), en el convento Madre de Dios de
Sevilla (1987), así como diversos proyectos para el
Conjunto Arqueológico de Itálica, Sevilla (1993).
Su tesis doctoral (presentada en 1991) supuso una importante
iniciación en el campo de la investigación sobre la
historia de las concepciones espaciales en arquitectura,
centradas en un principio en el ciclo de la arquitectura del
Renacimiento en Andalucía, culminando con la
aparición de mi primer libro, en 1996, titulado Muro,
orden y espacio en la arquitectura del Renacimiento andaluz:
Teoría y práctica en la obra de Diego Siloe,
Andrés de Vandelvira y Hernán Ruiz II (Sevilla,
1996). En 1995 formé parte del grupo de
investigación HUM-419. Estos trabajos sobre el manuscrito
continuaron algunos años más y culminaron con la
publicación en 2002 de mi segundo libro, titulado: El
proyecto renacentista en el tratado de arquitectura de
Hernán Ruiz (Sevilla, 2002). |
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Ha formado parte del Grupo de
Investigación "Centro de
Estudios Históricos de Arquitectura Andaluza", de la
Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de
Andalucía, desde 1991 a 1995 (en calidad de becario), y
desde 1995 hasta 2003 (como miembro de pleno derecho) cuyo
director es el Dr. D. Teodoro Falcón Márquez. Dicho
grupo ha desarrollado una amplia labor investigadora en el
ámbito de la historia de la Arquitectura en la Baja
Andalucía, publicándose sus frutos en un gran
número de libros, artículos y actas de congresos.
El trabajo de investigación desarrollado hasta ahora parte
del análisis de las huellas de los sistemas constructivos
de la Catedral y los sistemas de organización de su
fábrica, lo que desembocó en la publicación
"Los canteros de la Catedral de Sevilla" premio Archivo
Hispalense. En la actualidad forma parte del equipo que
desarrolla el proyecto de investigación HUM 2004/02530,
dirigido por Begoña Alonso Ruiz. |
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DATOS ::
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Arquitecto. Catedrático del
Departamento de
expresión Gráfica Arquitectónica de la
Universidad de Sevilla. Docente desde el año 1975. Doctor
desde 1986. Investiga sobre las tradiciones operantes en la
arquitectura a lo largo de la historia, cuestiones como el
dibujo, la geometría, los sistemas metrológicos,
constructivos, los tratados, etc., cuyas líneas generales
se recogen en el libro Traza y simetría de la arquitectura
(1987), y otras específicas dedicadas al análisis y
documentación de la arquitectura patrimonial, publicadas
en libros, artículos, comunicaciones y ponencias en
congresos nacionales e internacionales. Investigador principal o
participante en diversos proyectos de investigación y
director de varias tesis doctorales entre otras actividades. Entre
otros cargos, ha sido miembro de Comités
Científicos de varias revistas y congresos. Evaluador de
la ANEP. Fundador de la Asociación Europea de Dibujo y de
la Asociación Española de Departamentos de
Expresión Gráfica. Director del Departamento de
Expresión Gráfica Arquitectónica. Ponente de
Dibujo Técnico por la Universidad de Sevilla. Miembro de
la Comisión de Investigación de la Universidad de
Sevilla. |
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Arquitecto desde 1994, doctor por
la Universidad
de Sevilla (2008), y desde el curso académico 2006/07
profesor asociado del Departamento de Expresión
Gráfica Arquitectónica. Actualmente compagina el
ejercicio de la profesión con su labor docente en la
titulación de Arquitectura y el Master de
"Innovación en Arquitectura: Tecnología y
Diseño". La docencia desarrollada tiene un permanente
vínculo con los procesos gráficos que intervienen
en la arquitectura, habiéndose impartido Geometría
Descriptiva, Dibujo Asistido, Análisis Gráfico
Arquitectónico y Proyectos III. En al ámbito
científico estudia los mecanismos de génesis,
control formal y representación de la arquitectura, tanto
histórica como actual. |
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Arquitecto por la E.T.S. de
Arquitectura de Sevilla, Doctor por
la Universidad de Sevilla y premio extraordinario a la tesis de
doctoral. Desde 1986 desarrolla su labor profesional en la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en
la protección y conservación del patrimonio
histórico, en la Dirección General de Bienes
Culturales y en la Delegación Provincial en Sevilla donde
ahora ejerce como arquitecto jefe de Dpto. de Conservación
del Pnio.Hco . Ha intervenido directamente en la
restauración de diversos monumentos, Museos y Conjuntos, a
su vez, coordina todas las intervenciones de conservación
que se gestionan desde la Delegación Provincial. Desde
1997 es profesor en la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla. Forma
parte de varios programas de investigación e, igualmente,
dicta lecciones en diversos Programas de Doctorado, Master y
Maestrías. Es miembro de la Academia del Partal. Colabora
con la ONG OIKOS. Participa en numerosos congresos sobre
restauración monumental y tiene escritos diversos
artículos referentes a esta misma materia en publicaciones
especializadas. |
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Doctor arquitecto por la
Universidad de Sevilla, Federico
Arévalo Rodríguez es profesor titular en el
Departamento de Expresión Gráfica
Arquitectónica de la Universidad de Sevilla e imparte
docencia en la Escuela de Arquitectura en las asignaturas de
Dibujo y de Levantamiento y Análisis de edificios,
ésta última en la línea curricular de
Patrimonio. Ha sido profesor de diversos cursos de doctorado y
actualmente interviene en el Máster oficial en
arquitectura y patrimonio histórico, organizado por el
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en el
Máster Erasmus Mundus en Diagnosis y Reparación de
Edificios (EMDiReB) y en el Máster en Peritación,
Reparación e Intervención en Edificios de la
Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación
son los aspectos metodológicos de la intervención
en el patrimonio: levantamiento arquitectónico,
análisis de la arquitectura y del territorio, estudio de
la iconografía y de la historiografía.
También ha sido objeto de investigación, la
rehabilitación y la conservación del patrimonio
histórico arquitectónico. Ha sido investigador
responsable en diversos contratos con la administración,
como el "Levantamiento, análisis y restauración de
las fachadas y la torre del Ayuntamiento de Lora del Río",
así como el "Desarrollo de un estudio para la
industrialización y mejora de los sistemas productivos de
la construcción de viviendas sociales en la provincia de
Cádiz. Proyecto MA´ARIFA, dentro de la iniciativa
comunitaria INTERREG III-A". |
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Estudió en la Escuela Técnica de
Aparejadores de la
Universidad hispalense (1962-1966) y en la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de la misma (1966-1971), donde fue
becario de F.P.I. (1973-1975), doctorándose en 1977 bajo
la dirección de Antonio Blanco Freijeiro. Colaboró
como aparejador entre 1968 y 1974 con los arquitectos de zona del
Patrimonio Artístico Nacional, Félix
Hernández y Rafael Manzano; desde 1974 hasta el presente
ha proyectado y dirigido, en colaboración con los
arquitectos Pedro Rodríguez, Francisco Pinto, Ana Almagro
y Roque Angulo, noventa y nueva intervenciones de
restauración, de nueva planta, de planeamiento, de
exposiciones, de congresos y de espectáculos
públicos en sesenta y cinco monumentos y conjuntos de
Andalucía Occidental. Ha impartido clases como profesor
contratado en tres centros de la Universidad de Sevilla: Escuela
Técnica de Aparejadores (1967-70), Sección de Arte
de la Facultad de Filosofía y Letras (1971-1978) y Escuela
Técnica Superior de Arquitectura (1972-1978). Obtuvo por
oposición plaza de profesor adjunto (1978) y la
cátedra de "Análisis de Formas
Arquitectónicas" de la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de la Universidad de Sevilla (1983). Obtuvo el "I Premio
FIBES a la
Rehabilitación", por las obras del Parlamento de
Andalucía y en 2002 el Ministerio de Cultura del Gobierno
de España le concedió, junto a doña Teresa
Laguna Paúl, el Premio Nacional de Restauración por
la conservación de la Catedral de Sevilla. En 1979 la Real
Academia de la Historia le nombró correspondiente; es el XXVI Maestro
Mayor de
la Catedral Metropolitana (1987…); es el director del "Avla Hernán
Rviz",
extensión cultural del Cabildo Metropolitano desde su
creación en 1993; en 2003 leyó su discurso de
ingreso como numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias
y en 2005 fue elegido correspondiente de la Real Academia de
Bellas Artes de Granada. Director de tres becas de F.P.I.
(1979-1990) y de trece tesis doctorales (1988-2004); responsable
de doce proyectos de Investigación y participante en otros
nueve (1992-20010); director, ponente o participante en cincuenta
y seis reuniones científicas en España, Italia,
Marruecos, México, Portugal y Venezuela; ha impartido
ciento cuarenta y una conferencias públicas sobre temas de
su especialidad; ha publicado, sólo o en
colaboración, ciento cincuenta textos de carácter
científico, entre artículos y libros. |
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DATOS ::
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Obtiene el título de arquitecto
técnico en 1998, y
el de arquitecto en 2005, ambos en la Universidad de Sevilla. Ha
continuado sus estudios de doctorado en el programa de
"Teoría y práctica de la rehabilitación
arquitectónica y urbana" en el Instituto Universitario de
Ciencias de la Construcción, consiguiendo en 2009 el
Diploma de Estudios Avanzados con el trabajo de
investigación: La torre de la Atalaya de Jerez de la
Frontera, estrategias para su comprensión.
Desde 2005 desarrolla el ejercicio libre de su profesión colaborando
la mayor parte de las ocasiones con Francisco Pinto Puerto,
llevando a cabo intervenciones tanto de nueva planta como de
rehabilitación y restauración. Entre ellas destacan
los proyectos para la conservación y restauración
de la iglesia de San Miguel de Morón de la Frontera, o el
proyecto de rehabilitación de la casa-palacio en la calle
Ramón de Cala, nº 17 de Jerez de la Frontera (Primer
Premio Concurso de Ideas). Ha publicado junto a Mª
Ángeles Álvarez Luna y Manuel Romero Bejarano un
estudio sobre las obras de restauración llevadas a cabo en
su ciudad natal La intervención en el patrimonio. El caso
de las iglesias Jerezanas (1850-2000) (Ayuntamiento de Jerez,
2003), premio Manuel Esteve de Investigación
Histórica. Además ha participado en varios
proyectos de investigación, y asistido a distintos
congresos y simposios relacionados con el patrimonio
histórico. |
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Arquitecto por la E.T.S. de
Arquitectura de Sevilla (2002). Desde antes de la obtención del título,
la base conceptual de su trabajo está ligada a un proceso experimental
que abarca desde la fase formativa como alumno interno y becario hasta
la actual dedicación a la investigación, la docencia y el trabajo
profesional como arquitecto. Su interés se ha intensificado en el
levantamiento arquitectónico (fotogrametría) y la modelización de
objetos arquitectónicos complejos susceptibles de aglutinar el
potencial de las últimas tecnologías en el conocimiento y comprensión
del patrimonio a través del modelado de información para la edificación
(BIM). Esa línea de investigación culminó con un primer trabajo
materializado en la "Construcción de una base gráfica para un sistema
de información y gestión de la Casa de Hylas (Conjunto Arqueológico de
Itálica)", que dio lugar a la consecución del Diploma de Estudios
Avanzados (programa de "Teoría y práctica de la rehabilitación
arquitectónica y urbana" en el Instituto Universitario de Ciencias de
la Construcción - 2009). En los últimos años ha intervenido en varios
proyectos de investigación relacionados con dicha línea, de los que
destacar: "Trabajos toma de datos métricos y modelado digital
3d de los restos arquitectónicos del Frons Scaenae del Teatro de
Itálica" y "Trabajos de levantamiento
fotogramétrico, localización gráfica de piezas y anaparástasis del
estado previo al derrumbe de la torre del homenaje del castillo de
Constantina", en ambos participando como responsable y
financiados por la Dirección General de Bienes Culturales. Actualmente
se encuentra desarrollando la tesis doctoral de título "La
Catedral Hispalense. Un modelo infográfico como base para el
conocimiento y la gestión del patrimonio arquitectónico". |
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Fotógrafo de formación
autodidacta, se siente
atraído por la composición elaborada de los
encuadres, en los que predominan la simetría formal y el
control de la luz, por lo que pronto se decanta por los temas
relacionados con la arquitectura, en detrimento de la
fotografía social y comercial. Cuenta con
instantáneas publicadas en revistas especializadas de
fotografía y libros de arquitectura y, desde el año
1992, colabora como freelance con la Catedral de Sevilla en la
ejecución de fotografía técnica relacionada
con la evolución y conservación del propio
edificio. Ha realizado distintas exposiciones fotográficas
relacionadas con la arquitectura. |
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Arquitecto por la E.T.S. de
Arquitectura de Sevilla (1998), Master en Arquitectura y Patrimonio
Histórico (1999), profesor asociado en el Departamento de Expresión
Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla (2003). Compagina
la docencia con el ejercicio profesional tanto en el ámbito de nueva
planta como de la rehabilitación arquitectónica. Como investigador ha
desarrollado proyectos relacionados con la tutela del patrimonio
histórico y con la metodología BIM, que actualmente cristalizan en la
tesis doctoral “La Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión en Jerez
de la Frontera: un modelo digital de información para la tutela de
bienes inmuebles del patrimonio cultural”. |
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Arquitecta y profesora del
Departamento de Expresión Grafica Arquitectónica de la Universidad de
Sevilla desde 1991.
Premio FOCUS en 2005 a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano
por
la tesis titulada “Triana y la orilla derecha del Guadalquivir.
Evolución de una forma urbana desde sus orígenes hasta mediados del
siglo XX”. Compagina
docencia e investigación desarrollando su línea de trabajo en torno a
la relación
arquitectura-ciudad y el análisis urbano, con el dibujo como
herramienta. Actualmente
colabora en el proyecto I+D+i “Gótico catedralicio sevillano.
Arquitectura y ciudad en los ámbitos de influencia de la catedral de
Sevilla”, coordinado por Antonio Luis Ampliato Briones. |
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Doctor arquitecto por la
universidad de Sevilla,
Juan Francisco Molina Rozalem se licenció en la Escuela Técnica
Superior
de Arquitectura en 2006, posteriormente cursó el Máster Propio
en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2006-2007, y el Máster
Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2010-2011
obteniendo el DEA.
En 2014 obtiene el doctorado con la Tesis Doctoral titulada
"Arquitectura defensiva
en las fronteras del reino de Sevilla durante la Baja Edad Media.
Implantación territorial
de las fortificaciones y análisis de la banda morisca". Tesis
galardonada en 2015 con el Premio
Defensa, otorgado por el Ministerio de Defensa a la mejor tesis
doctoral leída y aprobada en las universidades españolas en 2014.
Además de su labor investigadora ejerce como arquitecto desde 2006.
Actualmente trabaja como Personal Técnico de apoyo a la investigación,
adscrito al IUACC, fruto de una subvención a la investigación concedida
por el MINECO,
colaborando en diferentes proyectos de investigación. |
:: DATOS ::
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Arqueólogo, historiador. Doctor
por la Universidad de Sevilla (Programa de doctorado de arquitectura).
Profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas 2 de la
E.T.S. de Ingeniería de la Edificación. Vinculación docente e
investigadora centrada en el estudio de la arquitectura y construcción
histórica, desarrollando tareas de documentación, catálogo,
interpretación e intervención arqueológica previa rehabilitación. |
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Reyes Rodríguez García es doctora
en Química desde el año 1999 con la Tesis Doctoral titulada
“Características Técnicas de Rocas Ornamentales”. Profesora Titular
desde Enero de 2004 en el departamento de Construcciones
Arquitectónicas I y responsable del Laboratorio de Construcción,
Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Un Sexenio de Investigación
(Complemento investigador) concedido en la convocatoria de 2005. Su
trayectoria investigadora comienza con la concesión de una beca FPI en
1992 para realizar la tesis Doctoral en la Empresa Vorsevi SA,
Laboratorio de Ingeniería y Control de Calidad de la Edificación de
reconocido prestigio. En esos años comenzó a investigar en la
caracterización de materiales de y para la construcción, buscando tanto
formas de conocer sus características como protocolos de ajuste de
ensayos para optimizar el conocimiento de los mismos en la obra
construida y en la rehabilitación. Imparte docencia en la escuela de
Arquitectura desde el año 1995 tanto en asignaturas de Grado como en
Máster en torno al conocimiento de materiales y productos vinculando el
conocimiento con la decisión de la mejor opción de entre todas las que
pudieran ofrecerse en cada circunstancia. |
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Arquitecta y Doctora Europea por la Universidad
de
Granada. Desde 2006 es Arquitecta del Programa de Patrimonio Histórico
de la Fundación Montemadrid. Profesora del Máster de Rehabilitación
Arquitectónica de la Escuela Internacional de Postgrado de la
Universidad de Granada. Miembro del Comité Ejecutivo del CIPA-Heritage
Documentation (Comité Internacional de Documentación del Patrimonio), y
de la Sociedad Española de Arqueología Virtual. Es miembro de ICOMOS
España y Europa Nostra. Fue becaria de la Real Academia de España en
Roma y de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC) entre el 2000
y el 2004. Desde 2003 colabora de forma asidua con el ICCROM
(International Centre for the Restoration and Preservation of Cultural
Property) en los cursos internacionales de formación en documentación,
conservación y gestión del patrimonio cultural que se organizan en
Roma, y en los cursos del programa ATHAR para la región árabe del
Centro Regional de Conservación en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, así
como el Programa LATAM en Latinoamérica. Es autora del libro “El
concepto de espacio en la arquitectura palatina andalusí. Un análisis a
través de la infografía”, basado en su tesis doctoral, así como de
artículos científicos y de divulgación en el ámbito de la
documentación, restauración y conservación del Patrimonio
Arquitectónico. Desde la Fundación Montemadrid coordina técnica y
económicamente la programación, puesta en marcha y ejecución de los
proyectos de intervención que esta fundación lleva a cabo en
colaboración con instituciones públicas y privadas en toda la geografía
española. |
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Arquitecta por la Universidad
Nacional de Tucumán, Argentina, en 1993, posteriormente realiza sus
estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla en el programa de
"Rehabilitación arquitectónica y urbana" en la Escuela Técnica de
Arquitectura. Desde 1996 desarrolla su actividad docente en el Dpto. de
Construcciones Arquitectónicas I, llevando a cabo trabajos de
investigación basados en la tecnología de los materiales y sistemas
constructivos para la caracterización, mantenimiento, restauración y la
sostenibilidad. Se dedica, especialmente, al estudio y caracterización
de la arquitectura en tierra cruda dentro de la arquitectura vernácula
andaluza, como miembro fundador de TERRAND (Asociación sevillana de
construcción con tierra cruda). Actualmente interviene en el Máster
oficial en Peritación, Reparación e Intervención en Edificios y el
Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles, y ha participado en
diversos congresos y publicaciones relacionadas con esta temática, a
nivel nacional e internacional. Tiene presentada la tesis “Revocos de
tierra cruda. Especificaciones técnicas para el empleo de morteros
preparados de arcilla en la construcción”. Además ha participado en
varios contratos de proyectos de investigación, en los que destaca
“Informe para la evaluación del estudio de conservación de las fábricas
de tapia en el lienzo Sur del Alcázar del Rey Don Pedro. Carmona” ;
“DATEC. Estudio de Espacios Innovadores pensados para el usuario,
basados en el concepto de vida andaluza” para SURGENIA. Fundación
Centro Tecnológico Andaluz de Diseño; “REDUCA. Rehabilitación
Energética de Edificios Docentes en Andalucía” para Ecoavantis y
Acciona. |
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Profesor Colaborador en el Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla. |
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Arquitecta y Urbanista (2009) por
la Universidad de Pernambuco-Brasil y FAUP-Portugal (beca Movilidad
Estudiantil en el Programa de Cooperación de Arquitectura). Máster en
Patología de la Edificación y Especialización en Gestión Económica y
Actividad Pericial en la rehabilitación por la UPM – Madrid en 2010
(beca matrícula por calificación curricular), Máster en Arquitectura y
Patrimonio Histórico por la ETSA Sevilla en colaboración con el IAPH y
el Patronato de la Alhambra y Generalife en 2012 (beca movilidad
prácticas Sevilla-Granada del Ministerio de Educación). Desde 2005 ha
colaborado con diversos estudios de arquitectura, instituciones y
constructoras en Brasil, Portugal y España, llevando a cabo
intervenciones de nueva planta, rehabilitación, reforma y planos
urbanísticos. Actualmente Personal Docente e Investigador en Formación,
becaria FPI, en el departamento de Expresión Grafica Arquitectónica de
la ETSA de Sevilla desde 2014 vinculada al proyecto I+D+i – “Un modelo
digital de información para el conocimiento y gestión de bienes
inmuebles del patrimonio cultural” financiado por el Ministerio de
Economía y Competitividad. Su tesis doctoral (iniciada en 2014)
"Arquitectura y Territorio. Estructuración de Andalucía Occidental en
el transito a la Edad Moderna a través de nuevos modelos digitales" es
dirigida por Dr. D. Francisco Pinto Puerto y codirigida por Dr. D. Luis
Galindo Pérez de Azpillaga y Dr. D. Juan Clemente Rodriguéz Estevéz.
Las líneas generales de investigación y docencia en las que actualmente
trabaja son: análisis metodológico del patrimonio, nuevas estrategias
de conocimiento patrimonial a partir de tecnologías de la información y
herramientas digitales (SIG y Grafos); y la fotografía como herramienta
en el ámbito de la arquitectura, territorio y sociedad. Miembro del
grupo de investigación HUM-799 – Estrategias del conocimiento
patrimonial y del grupo IMCOAR - IMagen COmunicación ARquitectura.
Cuenta con asistencia y participación en más de 20 cursos y congresos
nacionales e internacionales relacionados con patrimonio, arquitectura,
urbanismo y tecnologías de la información, con varias aportaciones en
actas de congreso, revistas y libros. |
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Doctor en Historia del Arte por la Universidad
de Sevilla (2016), Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2007)
y Especialista en Arqueología de la Arquitectura (2010) por la Escuela
de Arquitectura de la Politécnica de Madrid. Durante la elaboración de
su tesis doctoral recibió una Ayuda a la Investigación para Temas
Mudéjares y Moriscos del Centro de Estudios Mudéjares de la Diputación
de Teruel. Ha sido becario de investigación del Instituto Andaluz del
Patrimonio Histórico y becario “formarte” de la Dirección General de
Bellas Artes de la Secretaría de Estado de Cultura. La línea principal
de su trabajo está centrada en el Patrimonio Cultural español, su
gestión y su conservación, pero más concretamente en el conocimiento de
la arquitectura y el urbanismo medieval y moderno del suroeste
peninsular. Sus aportaciones han sido presentadas en varios congresos y
simposios internacionales y publicadas en varias revistas científicas
de impacto. Actualmente participa en distintos proyectos de
investigación y colabora en tareas docentes del Aula de la Experiencia
de la Universidad de Huelva. |
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Arquitecto por la Universidad de Granada, Master en Arquitectura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla en colaboración con el IAPH y el Patronato de la Alhambra, Master en Peritación y Reparación de Edificios por la Universidad de Sevilla mediante una Beca de carácter general del Ministerio de Educación, ha realizado proyectos de rehabilitación de viviendas dentro de programas de rehabilitación integral de barriadas y de programas autonómicos de la Junta de Andalucía. En la actualidad Investigador en Formación, becario FPI, en el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la ETSA de Sevilla desde 2018 vinculado al proyecto I+D+i : Tutela Sostenible del Patrimonio Cultural a través de Modelos Digitales BIM y SIG. Contribución al Conocimiento e Innovación Social cuyo investigador principal es Francisco Pinto Puerto. Su tesis doctoral se centra en el estudio de la implantación, evolución y transformación de los molinos aceiteros del municipio de Écija en la Edad Contemporánea. Este trabajo lo compagina con dos Proyectos Europeos de investigación Erasmus + (BION y HELPS) destinados a la recuperación de sistemas constructivos tradicionales en tierra cruda así como con actividades docentes de extensión universitaria de la Universidad de Sevilla: Participa en 2017 en formación en extensión universitaria de ETSA y ETSI y en 2018 en el Curso de Expertos de la ETSA y en actividades previstas por Arqueología. |
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Arquitecto y máster en Peritación y Reparación de Edificios por la Universidad de Sevilla. Como colaborador en diversos proyectos de investigación nacionales realiza trabajos de análisis y levantamiento de la obra conservada mediante técnicas de levantamiento láser y fotogrametría. A raíz de dicho proyectos decide especializarse en la arquitectura histórica y en las nuevas metodologías de levantamiento. Realiza varios cursos y workshop centrados en técnicas fotogramétricas, escáner láser y 3D, pilotaje de drones y BIM.
Actualmente compagina su labor de Personal Docente e Investigador en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla con la elaboración de una tesis, dirigida por Antonio Luis Ampliato Briones, enfocada en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz, obra de Diego Siloé de 1550. |
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Arquitecta por la Universidad de Sevilla en 2016. Miembro del Grupo de Investigación HUM 799 Estrategias de Conocimiento Patrimonial. Ha participado en varios proyectos de investigación. Desde 2018 forma parte del equipo del proyecto I+D+i TUTSOSMOD HAR2016-78113-R, Tutela Sostenible del Patrimonio Cultural a través de Modelos Digitales BIM y SIG, gracias a la obtención de contrato de Personal Investigador en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del Programa Operativo de Empleo Juvenil. En la actualidad, investigador en formación, becaria PIF, en el Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde compagina la docencia con sus estudios en el Programa de Doctorado en Arquitectura con la tesis La evolución del rol del lenguaje gráfico en el conocimiento, conservación y gestión del patrimonio arquitectónico. Los dibujos del Conjunto Arqueológico de Itálica. |
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