Proyectos

Apoyo a la sostenibilidad de la atención a la salud de la mujer y materno-infantil de la población de Bafatá (2025)

Bajo la convocatoria de Actividades y Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2024/2025 de la Universidad de Sevilla, la Dra. Bárbara Badanta Romero coordina un Proyecto de Cooperación Internacional donde colabora el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, la entidad Periodistas Solidarios (Asociación Prensa de Sevilla), y el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.
Siendo el objetivo mejorar la salud y calidad de la atención sanitaria materno-infantil en la comunidad de Bafatá y la aldea Candemba-Uri (Guinea Bissau), este proyecto surgió ante las necesidades detectadas en el terreno de intervención. Y es que Guinea Bissau se identifica como uno de los países más empobrecidos del mundo. Cuenta con una esperanza de vida al nacer de 49 años, mortalidad derivada de la maternidad de 410 mujeres/1000 embarazos, y una tasa de mortalidad antes de los cinco años de 195 fallecidos/ 1000 niños nacidos.
Su ejecución se ha basado en cuatro líneas de acción (soporte técnico, atención directa y educación para la salud, y formación para la mejora de la calidad de la atención a la salud comunitaria de la mujer y materno-infantil en la población de Bafatá), y en una actuación multidisciplinar, contando con personal de enfermería, especialistas en pediatría, obstetricia y ginecología y expertos en periodismo y comunicación.
Entre los resultados obtenidos y/o esperados están a) habilitar una consulta polivalente para la atención ambulatoria materno-infantil en el centro de Bafatá. De esta forma, la presión asistencial hospitalaria disminuirá al abordar servicios de carácter exclusivamente especializados; b) digitalización de las historias médicas de la aldea de Candemba-Uri y diagnóstico de salud comunitaria; c) campañas de educación para la salud mediante estrategias radiofónicas, esto es, haciendo uso de la experiencia y existencia de una radio local gestionada por mujeres de Bafatá, lo que permitirá alcanzar a otros grupos de población más alejados geográficamente; y finalmente, d) capacitación a profesionales sanitarios locales en atención materno-infantil avanzada.
Este proyecto alcanza relevancia en tanto que contribuye al apoyo de los derechos humanos, como el derecho a la salud, garantizando además toda la atención con carácter gratuito, para reducir las dificultades de acceso a los servicios y prácticas ilícitas. La eficacia y los resultados derivados de su implementación podrían ser replicados en otros contextos similares y países de bajos ingresos.

SustainsHealth (2025)

El proyecto “Desarrollo de un Modelo ético y con perspectiva de género para la implementación de medidas de sostenibilidad en centros e instituciones de atención sanitaria” (SUSTAinsHealth), tuvo comienzo en 2024, y en esta segunda fase ampliamos el mapeo a todo el territorio nacional, bajo la coordinación de la Dra. Bárbara Badanta Romero.
El proyecto plantea como hipótesis que el desarrollo de un Modelo -ético y con perspectiva de género-, basado en 4 pilares de actuación (Infraestructuras; Profesionales, Gestión y políticas; Servicios), que oriente la implementación de medidas e intervenciones de sostenibilidad con el medio ambiente, fomentará la implantación de las mismas en el sector sanitario y contribuirá a la consecución de la Agenda 2030 y a la mejora de la salud global. En definitiva, avanzamos para arrojar luz sobre cómo el sector sanitario puede contribuir al desarrollo sostenible del medio ambiente y la salud global de la sociedad.
Para ello, continuamos desarrollando la primera línea de acción, esto es el análisis de la gestión ambiental en las instituciones hospitalarias públicas. Si bien en 2024 fueron conducidas entrevistas con agentes clave en Andalucía, en 2025 hemos expandido dicho mapeo hacia el resto del territorio nacional.
Además de referentes del ámbito de gestión ambiental de los servicios públicos de salud de España (micro, meso y macro gestión), nuestros investigadores están involucrando a profesionales sanitarios y proveedores, y agentes del sector empresarial. Los resultados nos permitirán mapear la implementación de medidas de sostenibilidad en todo el territorio nacional, realizar comparativas, y buscar soluciones sostenibles a las necesidades de las instituciones sanitarias. Todo ello conducirá a la realización de pilotajes innovadores a través de la colaboración público-privada, que además de las variables ambientales, tengan en cuenta otras de índole económica y social (incluyendo aspectos éticos y la perspectiva de género).

SustainsHealth (2024)  

El compromiso ambiental de las instituciones sanitarias debe ir enfocado, por una parte, a la transformación de infraestructuras y procesos (esto implica reducir los residuos y aumentar el reciclaje, optimizar el consumo de energía y agua o modernizar la arquitectura) y por otro lado, es necesaria una transformación cultural, en la que debe redirigirse la mentalidad de directivos, profesionales y pacientes, mejorando los usos y comportamientos proambientales dentro del entorno hospitalario. 
Con esta idea, nace en Andalucía el proyecto Desarrollo de un modelo ético y con perspectiva de género para la implementación de medidas de sostenibilidad en centros e instituciones de atención sanitaria (SUSTAinsHealth), con el objetivo de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y a la mejora de la salud global, así como arrojar luz sobre cómo el sector sanitario puede contribuir al desarrollo sostenible del medio ambiente y la salud global.
En esta primera fase, un equipo coordinado por la profesora Rocío de Diego Cordero (Universidad de Sevilla) y compuesto por un total de nueve profesores e investigadores de distintas ramas de conocimiento, ha llevado a cabo reuniones y entrevistas con agentes clave del ámbito hospitalario para analizar la situación real en que nos encontramos como punto de partida, y visitando las instalaciones en las que ya se implementan algunas medidas de gestión ambiental. Los resultados obtenidos revelan que, aunque existe un creciente interés por la sostenibilidad en el ámbito sanitario, la implementación de medidas ambientales sostenibles es desigual, de ahí la necesidad de seguir conociendo esta realidad más allá de Andalucía.
Proyecto Edusas