Este revenido, además de realizarse a una temperatura 60 ºC superior a la del acero del 0.35% C templado y revenido a 600 ºC durante 2h, se prolongó en exceso (aproximadamente un tiempo 50 veces superior), y por ello suele denominarse sobrerrevenido, para señalar que se han superado ampliamente las condiciones del revenido. Aparte de su interés académico, estas condiciones de tratamiento rara vez tienen ninguna aplicación práctica. y no corresponde a ningún revenido normal.

Cuando el revenido de un acero templado se realiza a una temperatura y/o durante un tiempo excesivo, el material se sitúa en condiciones de equilibrio. Las partículas de Fe3C, procedentes de la precipitación del carbono en exceso de la martensita, crecen de modo que su morfología esferoidal es fácilmente visible mediante microscopía óptica, Figura 1. Debido a su geometría, a esta fase se le conoce con el nombre de esferoidita. Dicha esferoidita se distribuye homogéneamente en la matriz ferrítica resultante de la relajación de la red tetragonal de martensita.

Figura 1

La estructura de este acero da como resultado un material tenaz, pero demasiado blando (poco resistente), de modo que sus propiedades finales no justifican el tratamiento dado.

Acero templado y revenido alto x100Figura 2
Acero templado y revenido alto x400Figura 3