44. ANTIOQUIS

Antioquis vivió en el siglo I a. C. en Tlos, una ciudad que se encontraba en la provincia romana de Licia y Panfilia, al sur de la actual Turquía. Lo poco que sabemos de ella, procede de un texto inscrito en una basa de estatua que ella misma se dedicó en su ciudad natal y a la información que proporciona en dos de sus libros Galeno de Pérgamo, el gran médico de la época imperial. Ambas fuentes silencian datos relativos a su vida personal, a sus pasiones o gustos, a si estaba casada o tuvo hijos, pero coinciden en transmitir la imagen de una mujer que adquirió una posición de respeto gracias al ejercicio de la medicina.

Antioquis era hija de Diodotos de Tlos, un médico que Dioscórides cita en su obra Sobre la materia medicinal. Es muy posible que fuera educada en el arte de la medicina por su padre, siguiendo la costumbre de transmitir y mantener el saber iátrico dentro del círculo familiar.

Tlos

Con el tiempo, desarrolló estas habilidades de forma independiente. El texto inscrito en la basa de su estatua indica la notoriedad pública de la que gozaba, pues había recibido del Consejo y del pueblo reconocimiento por su pericia en el arte de la medicina.

La fama que tuvo en su patria de origen se hizo extensivo a los colegas de profesión en diferentes lugares y épocas Antioquis no sólo es una de las pocas mujeres que Galeno menciona en su obra, sino que es la que cita en más ocasiones. En una de ellas lo hace para reproducir la receta de un medicamento que la mujer había inventado, y que estaba indicado para curar las enfermedades del bazo, la hidropesía, la ciática y la artritis. La utilidad de la receta queda refrendada por Asclepíades de Bitinia, un famoso médico establecido en Roma y contemporáneo de Antioquis, del que sabemos que utilizaba este remedio para curar a sus pacientes. Otro célebre facultativo de la época, el empírico Heráclides de Tarento, dedicó a Antiochis varios tratados suyos acerca de las más diversas cuestiones clínicas. Su actividad médica no estuvo limitada a las enfermedades femeninas, sino que se aplicaba a dolencias que compartían mujeres y hombres. Es un ejemplo de cómo, en época romana, las mujeres podían implicarse en la actividad sanitaria en campos ajenos a la ginecología y la obstetricia.

Antioquis fue una figura médica de reconocido prestigio, involucrada en la práctica de la medicina contemporánea a un alto nivel. Su reputación pervivió en el tiempo, pues aún era recordada por el más importante médico de la Antigüedad dos siglos después de su muerte. No sólo tuvo un rol público y destacado en su ciudad natal, sino que sus aportaciones en el campo médico le granjearon el respeto de sus compañeros de profesión, que la reconocieron y citaron como autoridad en la materia.

María de los Ángeles Alonso

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Instrumental quirúrgico romano. Siglo I a. C. Varias colecciones. Wellcome Collection Gallery.

Public domain, CC-BY-4.0. Wellcome Collection Gallery.

Fuentes principales

Galeno de Pérgamo, Sobre la composición de los medicamentos según los lugares, 3.3; 5.3; 6.7; 6.8; 9.2; 10.2; Sobre la composición de los medicamentos, 4.7; 5.6.

TSM II, 2, n.595.

Selección bibliográfica

Dasen, V., “L’ars medica au féminin”, Eugesta, Revue sur le genre dans l’Antiquité 6 (2016) 1-40.

Parker, H. N., “Women Doctors in Greece, Rome, and the Byzantine Empire”, en Furst, L. R. (ed.), Women Physicians and Healers: Climbing a Long Hill (Lexington 1997) 131-150.

Parker, H. N., “Galen and the Girls: Sources for Women medical writers revisited”, The CQ 62, 1 (2012) 359-386.

Samama, E., Les médecins dans le monde grec. Sources épigraphiques sur la naissance d’un corpus médical, 280 (Genève 2003).

Wainwright, E., Women Healing/Healing Women: The Genderisation of Healing in Early Christianity (London 2006).