42. ÉUCARIS

En la Roma del siglo I a. C. vivió una liberta llamada Éucaris, nombre que significa bella o encantadora. Para su desgracia, no disfrutó de una vida larga, pues murió a los catorce años. Conocemos la breve biografía de esta joven gracias a su epitafio encontrado en la Urbe, donde figura que fue una esclava de una mujer llamada Licinia con la que mantuvo una relación cariñosa y de favor. Ignoramos cuánto tiempo permaneció bajo condición servil, si nació en casa de Licinia o si, por el contrario, la compró en un mercado.

Roma

El padre de Éucaris, que permanece en el anonimato y, por lo tanto, desconocemos su estatus o condición, es el responsable del monumento funerario de su hija y la recuerda como una joven de grandes habilidades, las cuales le habrían dado fama y reconocimiento a pesar de su juventud. Como ocurre en otras tantas ocasiones, la difunta interpela a quien lee su epitafio y en primera persona explica que había recibido una exquisita educación. Posiblemente, la instrucción de Éucaris habría comenzado cuando era esclava, circunstancia que no ha de llamar nuestra atención, pues muchas personas serviles eran educadas o entrenadas desde momentos muy tempranos para el desarrollo de un trabajo.

Al tiempo que su padre expresa la pena por su pérdida, enfatiza las destrezas de su hija en el desarrollo del trabajo desde una temprana edad. Sabemos que entretuvo con sus bailes a grupos privilegiados, posiblemente en celebraciones privadas o en banquetes, y que actuó en obras de teatro, apareciendo en representaciones griegas llevadas al gran público. La mención a “lo griego” se ha interpretado también como que, o bien estaba especializada en obras griegas, o bien que fuese originaria de estas tierras y ya gozase de cierta reputación allí. Resulta llamativo que esta actividad profesional se señale en el texto epigráfico teniendo en cuenta la consideración peyorativa de las actrices, asociadas a la infamia. La explicación a este hecho tal vez radique en que participaba en espectáculos respetables ajenos a lo vulgar o de contenido erótico. De igual forma, podría valorarse como un ejemplo de autopercepción ajena a consideraciones sociales y normativas.  

Gracias a este testimonio conocemos a una liberta, una joven culta y educada, cuya memoria se liga al ejercicio de una profesión que la asocia al mundo del espectáculo; aspecto que alcanza una gran importancia, sobre todo si tenemos en cuenta, en comparación con los varones, el menor número de menciones a mujeres relacionadas con un oficio o trabajo. En suma, una profesional que, en la capital del Imperio, y tal y como reza su epitafio, había conseguido fama y reconocimiento, todo ello a pesar de sus orígenes humildes y su corta edad. 

Carla Rubiera Cancelas

Universidad de Oviedo

Epígrafe funerario de Éucaris. Siglo I a. C. Roma.

Fuentes principales

CIL VI, 10096.

Selección bibliográfica

Cidoncha Redondo, F., “Mujeres infames en la sociedad romana del alto Imperio”, Habis 50 (2019) 167-182.

Kleijwegt, M., “Deciphering Freewomen in the Roman Empire”, en Bell, S., Ramsby, T. (eds.), Free at Last! The Impact of Freed Slaves on the Roman Empire (London 2012).

Lorenzo Ferragut, H., “Mujeres en la escena romana a través de la epigrafía”, TYCHO, 6 (2018) 39-74.

Perry, M., Gender, Manumission and the Roman Freedwomen (Cambridge 2014).