37. CLEOPATRA

Cleopatra fue la última reina de la dinastía ptolemaica que gobernó Egipto antes de ser convertido en provincia romana. Por sus relaciones con poderosos políticos de su tiempo, como amante de César, esposa de Marco Antonio y enemiga de Octavio, ya en vida, se convirtió en un mito que ha pervivido en la cultura occidental hasta el presente. Pero, en realidad, su biografía es sólo la de un relevante personaje histórico que vivió en momentos de profundas transformaciones del Mediterráneo, en el siglo I a. C

En Alejandría nació Cleopatra en el año 69 a. C. Su infancia transcurrió en los extraordinarios palacios alejandrinos, junto a sus hermanas y hermanos. Recibió una exquisita educación y llegó a hablar siete lenguas, incluida la egipcia.

Alexandria

Al parecer estaba muy ligada a su padre, Ptolomeo XII Auletes o el flautista, bajo cuyo reinado se acentuó la debilidad de Egipto ante el creciente poder de Roma. Tras los complots urdidos por sus hermanos, muerto su progenitor, Cleopatra le sucede en el año 51 a. C.; para ello debió casarse con su hermano, Ptolomeo XIII. Poco después, se enfrentó a los consejeros de su consorte. La rivalidad desembocó en la Guerra Alejandrina, en la que intervino César, apoyando y otorgando la victoria a Cleopatra. De su relación con él, nació su hijo Cesarión. Para afianzar la alianza con Roma, viajó a la Urbs. Quizás albergaba la esperanza de que su hijo pudiera recibir la herencia política paterna. El asesinato de César, el 15 de marzo del 44 a. C., truncó estos planes y la reina regresó de inmediato a Egipto. 

Esta muerte violenta provocó una nueva guerra civil en Roma y el ascenso de Marco Antonio y Octavio, unidos en la persecución de los cesaricidas. En este escenario, Cleopatra se alía con Marco Antonio, con quien inicia una relación marcada por los intereses políticos. Marco Antonio, tras la muerte de Fulvia, contrajo matrimonio con Octavia, la hermana de su rival. Sin embargo, regresó a Egipto, divorciándose de Octavia y casándose con Cleopatra. De esta unión nacieron varios hijos y un proyecto político que pretendía gobernar el Mediterráneo desde Alejandría.   

Estas acciones fueron el pretexto para otra nueva guerra civil, que terminó con la victoria de Octavio en Actio, en el año 31 a. C. Aceptada la derrota y el fracaso de su proyecto político, Cleopatra y Marco Antonio se dieron muerte un año después. El suicidio de Cleopatra simbolizó el triunfo de Roma sobre Egipto, de Occidente frente a un Oriente, identificado con una mujer, que había sido vencida, al igual que su reino.

 

Rosa María Cid López

Universidad de Oviedo

Busto de Cleopatra VII. Siglos I a. C. Altas Museum, Berlín.

Fuentes principales

Dion Casio, Historia romana, 39.55-56; 62-63; 42; 43; 50.51.

Plutarco, Vidas paralelas, Demetrio-Antonio, 10-86.

Suetonio, Vidas de los doce césares, Julio 35.1; 52.1-2; Augusto, 17.69.2.  

Selección bibliográfica

Cid López, R.M.ª, “Cleopatra: Mitos literarios  e historiográficos en torno a una reina”, SHHA 18 (2000) 139-141.

Cid López, R.M.ª, “Cleopatra. Entre Oriente y Occidente”, en Díaz Sánchez, P., Fuente, M.ªJ., Franco Rubio, G. (eds.), Impulsando la historia desde la historia de las mujeres. La estela de Cristina Segura (Huelva 2012) 143-155. 

Goldsworthy, A., Antony and Cleopatra (New Haven-London 2010). 

Hughes-Hallett, L., Cleopatra, la mujer, la reina, la leyenda (Madrid 2017. 1ª edición inglesa, 1990).

Legras, B., Cléopâtre l´Egyptienne (Paris 2021). 

Puyadas Rupérez, V., Cleopatra VII. La creación de una imagen. Representación pública y legitimación política en la antigüedad (Zaragoza 2016).