31. SEMPRONIA
Sempronia fue una dama romana que participó en la conjura que Sergio Catilina organizó contra la República romana en el año 63 a. C. Estaba emparentada con la familia de los Sempronios Gracos. Su marido fue el cónsul del año 77 a. C. Décimo Junio Bruto con quien tuvo a Décimo Junio Bruto Albino, uno de los cesaricidas que participó en el asesinato de Julio César en los idus de marzo del año 44 a. C.
De ella ha dejado Salustio en su obra Conjuración de Catilina un retrato modelo de la mujer aristocrática subversiva que se sale de los cánones establecidos por la tradición para participar sin tapujos en política. Así, la describe el autor como una mujer inteligente y de gran belleza, afortunada por su familia de origen y por la que formó con su marido.
Roma
Había recibido formación en literatura latina y griega y en las artes musicales, pues tocaba la lira y sabía bailar. Era libertina en su comportamiento con los hombres y su palabra no tenía valor cuando la daba. Dice Salustio también que había cometido perjurio en un juicio y que había participado en un crimen, aunque no dice de qué tipo. Su amor por el lujo la llevó a la ruina. Tenía, en definitiva, un bagaje vital mundano que la hacía tan atractiva para los varones como transgresora para la sociedad de su tiempo.
La conjura contra el Estado fue abortada y denunciada ante el Senado por el Cicerón, cónsul de ese año. Este silencia la participación de Sempronia en la conjura en sus famosas Catilinarias, por lo que se ha pensado que aquella pudo actuar como posible informante del cónsul en determinados asuntos, pero en menor medida a la actuación que a este respecto había desarrollado una mujer llamada Fulvia, amante de uno de los conjurados, Quinto Curión.
Sempronia es un ejemplo de matrona que rompe con los límites que la tradición estipula para sus congéneres, caracterizada como mujer sin escrúpulos, de gran inteligencia y saber mundano, elementos estos que la convierten en un producto de su tiempo y, por tanto, en una figura destacada de la crisis política de la República romana.
Pilar Pavón
Universidad de Sevilla
Sir Lawrence Alma-Tadema (1896). El mediodía susurrante. Sotheby's, Nueva York.
Fuentes principales
Cicerón, Catilinarias.
Salustio, Conjuración de Catilina, 25.
Selección bibliográfica
Ferrer Maestro, J.J., Catilina: Desigualdad y revolución (Madrid 2015).
Vindas, F., “Sempronia en la Conjuración de Catilina” Filología y Lingüística 4 (1) (1978) 13-16.