30. ATIA

Atia fue una matrona romana que vivió en el siglo I a. C. Fue la madre de Cayo Octavio, quien se convertiría en sucesor de Julio César y primer emperador de Roma. Su padre era Marco Atio Balbo, senador romano emparentado con Pompeyo Magno y que en su carrera política alcanzó la pretura. Su madre, Julia la Menor, era hermana de Julio César, lo que la convertía en sobrina de este último. 

Atia se casó con Cayo Octavio Turino, procónsul de Roma. Fruto de este matrimonio nacerían una niña, Octavia, y un niño, Octavio, el futuro Augusto. Sobre el nacimiento de este, Suetonio relata una anécdota para ensalzar su divinidad, que Octavia en realidad habría quedado embarazada del dios Apolo, quién tomó la forma de una serpiente para introducirse en la litera en la que ella se había quedado dormida tras visitar el templo de dicho dios. 

Roma

No obstante, Octavia enviudó cuando su hijo contaba con apenas cuatro años, casándose en segundas nupcias con Lucio Marcio Filipo, quien ejerció como tutor y padre de sus hijos. Las fuentes muestran a Atia como una mujer muy respetada y tradicional, que seguía lo que se esperaba de ella dentro de la sociedad romana. Aun así, al parecer fue una mujer de fuerte carácter y que tuvo un papel importante en la educación de sus hijos, rígida y disciplinaria, potenciando las cualidades de estos y evitando que adoptasen otras costumbres innobles. Cuando se hizo oficial el testamento de César, en el que dejaba a Octavio como principal heredero, su padrastro Filipo intentó hacer ver al joven el peligro inherente y las responsabilidades que iban junto a la reclamación de dicha herencia. Filipo incluso recurrió a Atia que también albergaba dudas, para convencer a Octavio de que renunciase, prueba de la influencia que podía llegar a tener la mujer, aunque al final nadie consiguió disuadirle. Atia murió en el 43 a. C., año del primer consulado de su hijo, quien siempre se mostró muy atento con ella, llegando a rendirle los máximos honores posibles durante su funeral. 

Antonio Fajardo Alonso

Universidad de Sevilla

Inscripción a Atia. Siglo I a. C. Inscriptions of Aphrodisias, Afrodisias.

Fuentes principales

Suetonio, Vida de los doce césares, Augusto, 4.

Tácito, Diálogo de los oradores, 3.68.

Selección bibliográfica

Becher, I., “Atia, die Mutter des Augustus. Legende und Politik”, en Schmidt, E.G., Griechenland und Rom (Tbilissi-Erlangen-Jena 1996).

Galinsky, K., Augustus: Introduction to the Life of an Emperor (Austin 2012).

Goldsworthy, A., Augustus: First Emperor of Rome (London 2014).

Rodríguez López, R., Bravo Bosch, M.ªJ., Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal (Valencia 2016).