27. CECILIA METELA
Cecilia Metela fue una matrona romana que vivió entre el siglo II y el I a. C. y que perteneció a una familia aristocrática. Fue hija de Quinto Cecilio Metelo Baleárico, cónsul en el 123 a. C. Se desposó con Apio Claudio Pulcro, cónsul en el 79 a. C. y fue madre, entre otros, del tribuno Publio Clodio, del augur Apio Claudio y de Clodia.
En el contexto de la Guerra Social, bajo el consulado de Lucio Julio César y Publio Rutilio Lupo, en el 90 a. C., fue la protagonista de un evento prodigioso que puso en marcha los mecanismos del Estado para procurar la restauración del templo de Juno Sóspita. Esta era una antigua diosa, especialmente venerada en la ciudad latina de Lanuvio, que también contaba con un edificio sacro en Roma. En concreto, Cecilia Metela tuvo un sueño en el que la diosa amenazaba con abandonar la ciudad debido al nefasto estado de su templo.
Roma
La narrativa romana está llena de episodios en los que los sueños cambian el curso de los acontecimientos o tienen un carácter premonitorio fundamental, a veces para una persona y otras para el Estado. En este caso, en el contexto bélico en el que se encontraba Roma, la necesidad de apaciguar la ira de Juno Sóspita y garantizar su presencia en la ciudad se convirtió en un asunto religioso de primer orden y desencadenó, efectivamente, la restauración del templo.
Independientemente de los avatares políticos y religiosos en los que se integra este episodio en la vida de Cecilia Metela, al que se puede añadir el estrecho vínculo entre su familia y el culto a Juno Sóspita, nos interesa destacar la relevancia de su participación pública. El sueño de esta fémina demuestra que el Senado romano aceptaba que las mujeres, al menos las de la élite, pudieran inspirar empresas religiosas de primer orden, con trasfondos políticos de gran trascendencia. A través de ciertas ceremonias, rituales, ofrendas públicas o, incluso, de la restauración y construcción de edificios sagrados, las mujeres encontraron en el ámbito religioso un lugar para actuar en beneficio del Estado, así como para participar en acontecimientos políticos e históricos, modificar el espacio urbano o promocionar su imagen personal y la de sus familias.
Lidia González Estrada
Universidad de Oviedo
Fuentes principales
Cicerón, Sobre la adivinación, 1.4; 1.99.
Julio Obsecuente, Libro de los prodigios, 55.
Selección bibliográfica
Hänninen, M.L., “The Dream of Caecilia Metella. Aspects of Inspiration and Authority in Late Republican Roman Religion” en Setälä P., Savunen L. (eds.), Female Networks and the Public Sphere in Roman Society (Rome 1999) 29-38.
Kragelund, P., “Dreams, Religion and Politics in Republican Rome”, Historia 50, 1 (2001) 53-75.
Schultz, C.E., “Juno Sospita and Roman Insecurity in the Social War”, en Schultz, C., Harvey, P.B., Religion in Republican Italy (Cambridge-New York 2006) 207-227.