26. SERVILIA

Servilia vivió entre los años 100 y 40 a. C. Era hija de Quinto Servilio Cepión, pretor en el 91 a. C., y de Livia, perteneció a una de las más adineradas familias aristocráticas. Sin embargo, no tuvo una infancia fácil. Ella y sus hermanos, Servilia la Menor y Cneo, tuvieron que ver cómo sus padres se divorciaban, primero, y cómo este último fallecía, más tarde, durante la “Guerra Social”. Livia se volvió a casar pronto con Marco Porcio Catón, con quien tendría dos hijos más: Porcia y Marco Porcio Catón el Menor. Al morir los dos, los cinco hijos de Livia fueron acogidos en la casa de su tío Marco Livio Druso, quien terminaría siendo asesinado por su apoyo al conceder la ciudadanía romana a los itálicos. Esta acumulación de desgracias debió de afectar mucho a los cinco pequeños. Tras la muerte de su tío materno, sería su abuela Cornelia quien se encargaría de ultimar su educación.

Roma

Todos ellos recibieron la esmerada educación, de la que Servilia obtuvo los medios suficientes para desenvolverse satisfactoriamente en el mundo que le tocó vivir. Apenas llegada a la adolescencia, con catorce años, contrajo matrimonio con Marco Junio Bruto, tribuno de la plebe en el 83 a. C. Al año siguiente daría a luz al famoso Bruto que, más adelante, participó en la conjura que acabaría con la vida de César, con quien Servilia mantuvo una relación durante muchos años.

Marco Junio Bruto sería pronto asesinado por Pompeyo, y Servilia quedó viuda a los veintitrés años. Volvería a casarse rápidamente, esta vez con Décimo Junio Silano, cónsul en el 62 a. C., con quien tuvo tres hijas, todas ellas llamadas Junia. En los años siguientes, la vida de esta mujer se entretejió a través de los matrimonios de su hijo e hijas, con varias de las familias más importantes de su tiempo. De Servilia se destaca el presunto papel que jugó en el asesinato de César. Esta suposición provocó que surgiera una auténtica “leyenda negra” en torno a ella en la historiografía y que continúa en novelas y series como la colección Master’s of Rome de Colleen McCullough (1990-2008) o en la famosa serie Roma (2005-2007), donde Servilia es retratada como una mujer rencorosa que, abandonada por César, utilizará sus influencias para conseguir eliminarle físicamente.

Posiblemente el testimonio más ilustrativo de la fuerte personalidad de Servilia fue la presidencia de un consejo familiar que tuvo lugar en junio del 44 a.C., en una de las villas que poseía esta mujer a las afueras de Roma. En esta reunión, donde participaron Bruto, su mujer Porcia, Tercia, su marido Longino y el propio Cicerón, Servilio aconsejó a su hijo cuál debería ser su próximo movimiento político. Bruto acabó siguiendo el consejo de su madre. Esta matrona no dudó a la hora de actuar como consejera política para salvaguardar el prestigio de su “clan” familiar, del que Bruto era la cabeza visible.

Borja Méndez Santiago

Universidad de Oviedo

Sir Lawrence Alma-Tadema (1868). En el apodyterium. Christie's, New York.

Fuentes principales

Apiano, Historia romana, 1.44.

Cicerón, Cartas a Ático, 329.13.22.

Plutarco, Vidas paralelas, Bruto, 5; Catón el Joven, 1.1-1.2.

Selección bibliográfica

Borrello, S., “‘Prudentissima et diligentissima femina’: Servilia, M. Bruti mater, tra Cesariani e Cesaricidi”, en Cenerini, F., Rohr Vio, F. (eds.), Matronae in domo et in re publica agentes. Spazi e occasioni dell’azione femminile nel mondo romano tra tarda repubblica e primo impero (Trieste 2016) 165-191.

Cluett, R.G., “Roman Women and Triumviral Politics 43-37 B.C.”, EMC/CV 17 (1992) 67-84.

Flower, H.I., “Servilia’s Consilium, Rhetoric and Politics in a Family Setting”, en van der Blom, H., Gray, C., Steel, C. (eds.), Institutions and Ideology in Republican Rome: Speech, Audience and Decision (Cambridge 2018) 252-264.

Treggiari, S., Servilia and her Family (Oxford 2019).