24. JULIA, tía de César

Julia fue una matrona romana que vivió a caballo entre el siglo II y I a. C. Miembro de la prestigiosa familia patricia de los Julios, los datos disponibles sobre ella no son muy numerosos, aunque debió destacar por ser una mujer virtuosa, tradicional y respetada. Los hechos más relevantes de su vida hacen referencia al parentesco con dos de las grandes personalidades del momento, Cayo Mario, su marido, y Julio César, su sobrino.

Del matrimonio con Mario cabe destacar el enorme beneficio que supuso para este el enlace con Julia, pues asociarse con su familia ayudó a ascender en su carrera política. La pareja además fue bendecida con un hijo, Mario el Joven. Sin embargo, la vida para Julia no estuvo exenta de desgracias, pues tras la Guerra Civil entre Mario y Sila, los partidarios de su marido fueron perseguidos y ejecutados.

Roma

El propio Mario murió antes de que finalizara la contienda y su hijo prefirió suicidarse a ser capturado. La cabeza de este último fue exhibida en el foro romano. La viuda Julia, no obstante, sobrevivió a estas persecuciones, ya porque estaba muy bien considerada o porque, por su condición de mujer, no fue una amenaza para Sila, a pesar del parentesco con el líder de sus enemigos.

No obstante, si por algo es conocida Julia, es por el elogio fúnebre que su sobrino, Julio César, pronunció en su funeral. En dicho discurso, César aludió a los ilustres y divinos orígenes de la familia de Julia, a la que él también pertenecía. César utilizó el funeral de su tía en un hábil movimiento político, reivindicando con el discurso la importancia de su linaje. Además, César, que en su juventud se había visto obligado al exilio para evitar las persecuciones de Sila, se atrevió aquí, una vez muerto este, a restituir el legado de su tío, incluyendo efigies de Cayo Mario en el cortejo fúnebre. Fue una osada estrategia política, pues mostraba por primera vez las imágenes de una persona que había sido declarada enemigo público, dando así mismo una muestra de la posterior política cesariana.

Antonio Fajardo Alonso

Sir Lawrence Alma-Tadema (1890). El frigidarium. Colección privada.

Fuentes principales

Plutarco, Vidas paralelas, Mario, 6.4.; César, 5.

Suetonio, Vida de los doce césares, 1.6.1.

Veleyo Patérculo, Historia romana, 2.41.2.

Selección bibliográfica

Cabrero Piquero, J., Julio César: el hombre y su época (Madrid 2004).

Goldsworthy, A., César (Madrid 2007; 1º ed. en inglés Newhaven).

Rosenblitt, J.A., Rome after Sulla (London 2019).

Santangelo, F., Marius (London 2016).