21. SEMPRONIA, hija de Cornelia

Sempronia pertenecía a una de las familias más nobles de la Roma republicana. Era hija de Tiberio Sempronio Graco y de Cornelia, la hija de Publio Cornelio Escipión Africano y de Emilia Tercia. De los doce hijos que tuvieron sus padres, fue una de los tres que sobrevivieron a la infancia y llegaron a la edad adulta.

Se casó con Publio Cornelio Escipión Emiliano, hijo adoptivo de su tío materno, Publio Cornelio Escipión. Emiliano era, en cualquier caso, un familiar allegado ya que era hijo biológico de su tío abuelo Lucio Emilio Paulo, hermano de su abuela Emilia Tercia. El matrimonio no tuvo hijos y no parece que fuera feliz, entre otras razones por la animadversión de Emiliano hacia su cuñado Tiberio y a la política desarrollada por este.

Roma

Debido a la muerte repentina de su marido en 129 a. C., algunos autores dejan entrever veladamente la implicación de Sempronia y su madre en los hechos. Sin embargo, otros ven en los enemigos políticos de Emiliano a los posibles culpables. Esta muerte, sin embargo, no fue investigada lo que reforzaría la posibilidad de que se hubiera cometido un crimen político. Otros autores consideran que Emiliano pudo haber cometido suicidio. Sempronia vivió junto a su madre hasta la muerte de esta acaecida en 110 a. C. La última noticia sobre ella la proporciona Valerio Máximo quien escribe que fue citada en la asamblea como testigo en la acusación de un individuo que se hacía pasar por hijo ilegítimo de su hermano Tiberio. Ella se negó a besarlo y con ello a reconocer la pertenencia de aquel a la noble familia de la que ella llevaba su nombre.

Pilar Pavón

Universidad de Sevilla

Angelica Kauffman (1785). Cornelia madre de los Graco. Richmond, Virginia Museum of Fine Arts, Virginia.

Fuentes principales

Apiano, Historia romana, 4.43.44.

Plutarco, Vidas paralelas, Vida de Tiberio Graco, 14.3-4.

Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables, 3.8.6; 6.2.4.

Selección bibliográfica

Barnard, S., “Cornelia and the Women of Her Family”, Latomus 49 (1992) 383-392.

Dixon, S., Cornelia. Mother of the Gracci (London 2007).