16. EMILIA

Emilia era una virgen vestal que fue castigada por haber dejado extinguirse el fuego. Esta podría ser la vestal que, según Livio, fue azotada con varas por el pontífice máximo Publio Licinio en 206 a. C. por este motivo. Otros autores cuentan otra versión. Parece que Emilia había entregado el cuidado del fuego a una vestal joven que estaba aprendiendo y éste se apagó por un descuido.

El presagio funesto llevó a una investigación de los pontífices y Emilia invocó a la diosa con los brazos sobre el altar para que la castigara si era culpable o la salvara si era inocente, como lo había sido durante los treinta años que llevaba ejerciendo los ritos sagrados. Entonces, la sacerdotisa rasgó su vestido y dejó caer un trozo de este sobre las cenizas frías y el fuego ardió con gran fuerza, siendo salvada por la intervención milagrosa de Vesta. Esta leyenda parece haber mitificado un hecho real.

Roma

José Carlos Saquete

Francisco de Goya (1771). Sacrificio a Vesta. Colección privada

Fuentes principales

Dionisio de Halicarnaso, Historia Antigua de Roma, 2. 68.3-5.

Livio, Historia de Roma desde su fundación, 83.

Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables, 1.7.

Selección bibliográfica

Kowalewski, B., Frauengestalten im Geschichtswerk des T. Livius (München 2002).

Rüpke, J., Fasti Sacerdotum: Die Mitglieder der Priesterschaften und das sakrale Funktionspersonal römischer, griechischer, orientalischer und jüdisch-christlicher Kulte in der Stadt Rom von 300 v. Chr. bis 499 n. Chr. (Stuttgart 2005).

Saquete, J.C., Las vírgenes vestales. Un sacerdocio femenino en la religión pública romana, Anejos de AEspA 21 (Madrid 2000).