11. VIRGINIA

Virginia fue una joven plebeya protagonista de una leyenda ubicada durante las luchas patricio-plebeyas en torno al año 451 a. C. Este conflicto se originó a comienzos de la República y surgió por las reivindicaciones de los grupos plebeyos que buscaban incorporarse en las instituciones políticas y religiosas republicanas.

Era la hija del plebeyo Lucio Virginio, centurión en el Álgido y hombre modélico tanto en su vida privada como en el ejército. Virginio había prometido a su hija a Lucio Icilio, antiguo tribuno de la plebe y firme defensor de los derechos de los plebeyos. El patricio Apio Claudio, miembro de la comisión decenviral encargada de la redacción de las Doce Tablas, se obsesionó perdidamente con la joven Virginia y trató de seducirla con regalos y promesas.

Roma

Pero, cuando esta lo rechazó en varias ocasiones, preservando así su pudor, el magistrado ideó un cruel plan para poseerla por la fuerza. Encargó a su cliente Marco Claudio que reclamase a Virginia como esclava cuando esta paseaba por el foro. Una muchedumbre popular trató de impedir que Marco Claudio se llevase a Virginia a casa de Apio Claudio. Marco Claudio decidió citarla inmediatamente ante un tribunal judicial presidido por el autor intelectual del plan, Apio Claudio. Marco expuso una falsa declaración argumentando que Virginia había nacido como esclava en su casa. Puesto que en ese momento Lucio Virginio no se encontraba en Roma, los defensores de la joven, entre los que estaban su prometido y sus familiares, consiguieron que Apio aplazara el juicio hasta la llegada de su padre al día siguiente. 

Cuando Virginio llegó a Roma, enterado de la grave situación, llevó al foro a su hija para que diera comienzo el proceso donde había una alborotada multitud de plebeyos. El padre de la joven y su prometido suplicaron ayuda a la gente que asistía al juicio, lamentándose de la injusticia que se pretendía cometer. De nada sirvió ya que Apio Claudio falló a favor de Marco Claudio, y decretó que Virginia fuese tenida por su esclava. Virginio rogó al decenviro poder despedirse de su hija, a lo que Apio aceptó. En ese momento, Lucio Virginio ejerció su derecho de vida y muerte sobre sus familiares, como paterfamilias, clavando un cuchillo en el pecho de Virginia para “liberarla” de la sentencia de la única manera posible que tenía. Este trágico suceso provocó el final de la comisión decenviral. La leyenda de Virginia ponía de manifiesto el abuso del poder de los patricios, al tiempo que resaltaba que para una joven era preferible antes perder la vida que el honor. 

Daniel León Ardoy

Universidad de Sevilla

Francesco de Mura (1760 aprox.), La muerte de Virginia. Manchester Art Gallery, Manchester.

Fuentes principales

Cicerón, Sobre la República, 2.63.

Dionisio de Halicarnaso, Historia Antigua de Roma, 11.28-46.

Livio, Historia de Roma desde su fundación, 3.44-55.

Selección bibliográfica

Cantarella, E., Pasado próximo: mujeres romanas de Tácita a Sulpicia (Madrid 1997).

Cenerini, F., La donna romana (Bologna 2009). 

Ciccotti, E., Donne e politica negli ultimi anni della Repubblica romana (Napoli 1985).