7. TULIA, hija de Servio Tulio

Según una leyenda romana, Tulia era la hija menor de Servio Tulio, segundo de los reyes etruscos que gobernaron Roma. Su madre fue Tarquinia, hija del rey Tarquinio Prisco y de su esposa Tanaquil. Para estrechar los lazos de parentesco en el seno de la familia reinante y cerrar las posibilidades de acceso a la monarquía a otros individuos, se la casó con su tío materno Arrunte Tarquinio. También su hermana homónima fue dada en matrimonio a Lucio Tarquinio, hermano de Arrunte.

Su carácter ambicioso y sin escrúpulos, según narra Livio, era muy parecido al de su cuñado Lucio y muy diferente al de su marido que era más sosegado. Tulia ideó un plan para acelerar aún más su cercanía al poder. Convenció a Lucio para que ambos mataran a sus respectivos cónyuges y poder así casarse, tras lo cual derrocarían al padre de ella.

Roma

Las razones que argumentó fueron que Lucio era de estirpe real, hijo de Tarquinio Prisco y de Tanaquil, no como Servio Tulio, cuyos orígenes familiares eran oscuros, así como su ascenso al trono, pues lo había conseguido gracias a la intervención de su suegra Tanaquil. Instigado por las ansias de poder de su esposa y tras una fuerte discusión con Servio Tulio, lo agredió físicamente, quedando el rey malherido.

Los seguidores de Lucio consiguieron acabar con su vida. Inmediatamente después, Tulia proclamó rey a su marido. Su falta de piedad no acabó ahí, pues se decía en Roma que cuando regresaba a su casa en carro vio el cadáver de su padre tirado en la calle. Mandó al cochero que pasara el vehículo sobre los restos del rey difunto. La tradición romana colocaba el lugar de los hechos en una pequeña vía situada entre la cuesta Urbia y la colina Esquilina. Esta calle era recordada en la Urbe con el nombre de callejón del Crimen. Tulia es una figura legendaria, modelo de mujer desposeída de la piedad familiar y llena de una ambición ciega con la que alcanzó su objetivo: estar casada con el rey. Su marido consiguió reinar, pero fue el último rey de Roma.

Pilar Pavón

Universidad de Sevilla

Jean Bardin (1765). Tulia conduce el carro sobre el cadáver de su padre. Landesmuseum. Mainz.

Fuentes principales

Dionisio de Halicarnaso, Antigüedades romanas, 3.72.

Livio, Historia de Roma desde su fundación, 1.46-48.59.

Ovidio, Fastos, 6.

Valerio Máximo, Hechos y dichos memorables, 6.1.

Selección bibliográfica

Gagé, J., “La mort de Servius Tullius et le char de Tullia”, RevBelPhilHist 41 (1963) 25-62.

Bellandi, F., “Scelus Tulliae: storiografia e tipología trágica in Dionigi, Livio, Ovidio, PP 31 (1976) 149-168.

Pavón, P., “Mujeres delitos y condenas en cuatro leyendas romanas”, Habis 37 (2006) 287-300.