6. TANAQUIL

Tanaquil fue la esposa de Lucio Tarquinio Prisco, quinto rey de la monarquía y fundador de la dinastía de reyes de origen etrusco en Roma. Recibió el nombre de Caya Cecilia cuando fue deificada. El templo del dios Sanco, situado en el Quirinal, albergaba su estatua junto con los utensilios que empleó para tejer la toga real de Servio Tulio. 

A lo largo de su vida, Tanaquil demostró una gran habilidad para entretejer alianzas matrimoniales, lo que le valió el trono a su esposo y, más tarde, a su yerno Servio Tulio. De este modo, Tarquinio Prisco se convirtió en sucesor del monarca Anco Marcio y ella alcanzó una gran relevancia. 

Roma

Como resultado, Tanaquil se preocupó por garantizar la sucesión casando a su hija Tarquinia con Servio Tulio, quien según la tradición había sido concebido por Ocrisia, una cautiva convertida en esclava por Tarquinio. La sucesión se produjo gracias a una interpretación de la reina, experta en prodigios, sobre un suceso premonitorio en cuanto al destino de la criatura.

La pareja real tenía también dos hijos varones, Lucio Tarquinio y Arrunte Tarquinio, por lo que se entendía anómalo que para la sucesión se considerase antes al hijo de una esclava que a la propia descendencia. Sin embargo, cuando el rey fue herido de muerte en una conjura palacial promovida por los descendientes de Anco Marcio, sus hijos carecían de la edad legal para acceder al trono. En este episodio, se puso de relieve el papel de la reina que intervino en la elección del nuevo monarca. Se puede afirmar que la influencia de Tanaquil en la política dinástica constituyó para la época un verdadero poder en la sombra, pero no poder institucional en una sociedad patriarcal. Su personalidad pasó a la posteridad. Algunos autores como Ausonio se sirvieron de su imagen para ensalzar ciertas cualidades femeninas e incluso artistas de épocas posteriores la convirtieron en arquetipo de matrona romana. 

Almudena Domínguez Arranz

Universidad de Zaragoza

Hélène Gueber (1896). Tarquinio y el águila. Ilustración de la autora para su obra "Historia de los Romanos" publicada en 1896.

Fuentes principales

Livio, Historia de Roma desde su fundación, 1.34, 39, 41, 47.

Plinio el Mayor, Historia natural, 8.74, 194.

Plutarco, Cuestiones romanas, 51.

Selección bibliográfica

Berrino, N., “Dalla Tanaquilla di Livio alla Livia de Tacito”, InvLuc 26 (2004) 15-32.

Martínez-Pinna, J., “Tanaquil, ¿hipóstasis de Fortuna?”, en Domínguez, A.J., Mora, G. (eds.). Doctrina a Magistro Discipulis Tradita. Estudios en homenaje al Prof. Dr. D. Luis García Iglesias (Madrid 2010) 105-119.

Momigliano, A.,“Tre figure mitiche: Tanaquilla, Gaia Cecilia, Acca Larenzia”, Quarto contributo alla Storia degli Studi Classici e del mondo antico (Pisa 1969) 455-485.